COMUNA 13

Construirán un edificio en Colegiales donde había un pulmón verde

El Gobierno porteño habilitó la construcción de un edificio de siete pisos en un pulmón de manzana de Colegiales. Para comenzar la obra talaron árboles y plantas de varias especies.


En lo que era un pulmón de manzana ubicado en Gregoria Pérez y Delgado, en el barrio de Colegiales, se construirá un edificio de siete pisos. Para comenzar con la obra se talaron varios árboles y plantas que daban respiro a los vecinos y vecinas de la zona. “Ante las precipitaciones, este pulmón funcionaba como un terreno de absorción del agua e impedía que la zona se inunde”, explican los vecinos a Tiempo Argentino.
 
Luego de la modificación del Código de Planeamiento Urbano, el Gobierno de la Ciudad dio vía libre a la venta de terrenos en diferentes barrios, al mismo tiempo que empezaron a generar los permisos de obras en tierras públicas. En Colegiales habilitaron la construcción en altura con mayor cantidad de metros. La empresa constructora GP GARDEN SRL, hace meses que avanza en la edificación de una torre de 24 metros de altura y dos subsuelos en la calle Gregoria Pérez 3424/3434 casi esquina Delgado. La obra edilicia tendrá 3.441,37 metros cuadrados, que se verán representados en 7 pisos con un total de 30 departamentos.
 
Para llevar adelante este emprendimiento inmobiliario talaron de raíz árboles y varias especies vegetales. “Es preocupante porque esta gente piensa construir hasta el fondo del pulmón de manzana que son 50 metros y está prohibido, sin embargo, ellos argumentan que es legal porque el Código ahora los autoriza y buscan las artimañas suficientes para hacerlo. En el fondo del terreno ya talaron un árbol de los dos que había, que tenían la función de oxigenar el pulmón; cementar todo eso va a hacer que la tierra ya no absorba el agua cada vez que llueva”, señala a Tiempo Argentino Fabiana, integrante del colectivo de vecinas y vecinos Colegiales en Acción y Colegiales Participa y Decide.
 
El plan de obra incluye al menos dos bloques: el de adelante estará compuesto por dos semipisos y el de atrás -que se construirá sobre el pulmón de manzana- se levantará la torre de siete pisos, integrada por 3 o 4 departamentos cada uno. Los vecinos y vecinas temen que, al excavar para construir los dos semipisos, muchas de sus casas sufran rajaduras y diferentes consecuencias en la infraestructura.
 
“Para realizar esa obra se necesita un tipo de excavación y cuidado que la empresa ya demostró que no es capaz de garantizarlos. Ya se les cayó un andamio en la mitad de la calle cuando trajeron una topadora que está prohibida en construcciones urbanas. Es increíble que en esta zona hayan habilitado semejante obra que puede provocar el deterioro de las casas linderas”, agrega Fabiana.
 
Una vez terminada la obra, el edificio estará habilitado para que vivan alrededor de cuatro o cinco familias por piso, lo que estiman aproximadamente un centenar de personas más, tomando como ejemplo a una familia tipo. Esto implicaría el colapso de servicios respecto a la luz y el agua, que se sumarían a la situación de emergencia actual por la que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires.
 
En septiembre del año pasado, las vecinas y vecinos de Colegiales fueron denunciados penalmente por la empresa GP GARDEN SRL. Isaac Diego Cohen, socio gerente de la firma, fue el responsable de presentar la medida judicial sobre una vecina que se opuso al avance de la obra en cuestión. En la presentación, la empresa argumentaba supuestos “delitos de daños a la propiedad, amenazas, acosos e intimidaciones reiterados en banda y con planificación previa”; ya que los vecinos plantaron un árbol donde la empresa arrancó otro de raíz; pegaron afiches con las consignas: “No a las Torres en Colegiales y No a los edificios de Altura”; y colgaron tres pasacalles en las inmediaciones del lugar. Semanas más tarde, “la denuncia no la siguieron porque era infundada y vieron el ruido que se generó por la difusión mediática que tuvo el hecho”, cuenta Fabiana.


COMENTARIOS