NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Vecinos de Palermo Chico en estado de alerta para evitar construcción de una torre

Vecinos y vecinas de Palermo Chico se unieron para evitar la construcción de una torre que excedería los metros cuadrados habilitados en la zona protegida del barrio. Por ahora lograron que la Justicia limite la obra hasta la planta baja.


En la zona de Palermo Chico una empresa constructora proyecta construir una torre que excede los metros cuadrados habilitados por ley en el barrio. Vecinos y vecinas tratan de evitar que se erija esta “pajarera premium”, como la denominan, sobre las la calles San Martín de Tours, entre Castex y Avenida del Libertador.
 
De concretarse, “el edificio afectaría al estilo urbano de Palermo Chico”, dicen los vecinos agrupados en Palermo Chico Protege, que instalaron carteles en las fachadas vecinas a los lotes donde se ve una grúa gigante lista para empezar la obra.
 
“El antecedente se remonta a abril de 2018. En esa oportunidad, una vecina recibió en su correo electrónico una “Presentación Comercial OM Barrio Parque” que databa de fines de 2017. Sorprendentemente, varios meses después, el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires –a través de la Resolución 436/2018 SSREGIC – pone por escrito que considera “factible desde el punto de vista urbanístico… el proyecto de “Obra Nueva””, explican a Perfil desde la agrupación vecinal.
 
“En 2019, propietarios de la manzana donde se encuentra dicho proyecto, y de la manzana de enfrente, firmamos un petitorio adhiriendo al reclamo relativo a dicha resolución. Ese mismo año nos enteramos que, en 2015, vecinos de otra de las zonas del Área de Protección Histórica 3 (APH3) ya habían presentado en ese entonces un recurso de amparo contra un proyecto de obra que afectaba ilegítima e irreversiblemente las características urbanísticas del barrio por lo que, dado su éxito, decidimos también recurrir a la Justicia. Fue entonces que, en 2020, con el apoyo de las ONGs Basta de Demoler y Observatorio del Derecho a la Ciudad, se interpuso el recurso de amparo que desde ese entonces se tramita ante el juez Martín Miguel Converset. Y este año, tras una movilización que hicimos el 11 de noviembre, se creó la asociación Palermo Chico Protege”, continúan desde el colectivo de vecinos.
 
En los cuatro lotes originales donde se encuentra el proyecto en cuestión había tres casas y un terreno baldío. “La torre que planean construir tiene características de pajarera. Si el proyecto de 2018 duplicaba la altura permitida, el de 2021 la quintuplica. Y cualquiera de los proyectos busca construir metros cuadrados en flagrante exceso a lo permitido”, denuncian desde Palermo Chico Protege.
 
“La empresa constructora se comunicó con nosotros a través de terceros y se nos informó que el proyecto iba a “jerarquizar la cuadra y que por supuesto se encuentra dentro de las normas de planeamiento urbano vigentes” y que “se trata de un edificio de gran categoría”, estuvo todo dicho”, expresan los vecinos.
 
“Lo que terminen construyendo en estos cuatro lotes de Palermo Chico dependerá de lo que se resuelva en la Justicia. También de lo que eventualmente la Legislatura porteña resuelva con su nueva composición. Por lo pronto, por mandato judicial el desarrollador no puede realizar tareas “constructivas a partir de la planta baja, exceptuándose las medidas o trabajos iniciales vinculados a cimientos y subsuelos como movimientos de suelos, excavaciones, nivelación y retiro de excedentes (y todos aquellos trabajos constructivos necesarios para los subsuelos)”, dicen desde el colectivo vecinal.
 
“El barrio ya se vio afectado por construcciones hechas en infracción a la normativa vigente. Como ejemplos hay dos torres próximas a ésta. Nosotros queremos evitar que el Área de Protección Histórica 3 pase a ser área de desprotección histórica”, denuncian los vecinos.
 
“Uno de los vecinos tuvo una reunión en octubre de 2019 con Paula Hertel, quien en ese momento se desempeñaba como Directora General de Registro de Obras y Catastro. Esa misma funcionaria, tres meses después, otorgaría al desarrollador el permiso de obra bajo expediente 10729952/19 en absoluta violación a la normativa vigente e incluso haciendo referencia incorrecta a la zona del Área de Protección Histórica 3 en la cual se encuentra el terreno”, declaran desde Palermo Chico Protege.
 


COMENTARIOS