CONGRESO

Conte Grand debe ir mañana al Congreso para dar explicaciones por la mesa judicial de Vidal

El jefe de los fiscales bonaerense tiene cita para mañana en la subcomisión de Inteligencia del Congreso nacional, por el rol que el video "Gestapo" y la declaración de un subcomisario revelaron que tuvo en la "mesa judicial" macrista durante la gestión de Vidal.

Ya faltan menos de 24 horas para que el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand - uno de los personajes más oscuros que el macrismo dejó atado a la justicia -, deba asistir al Congreso nacional a dar explicaciones acerca de las múltiples fuentes que indican que tuvo un rol destacado en la "mesa judicial" de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Es que el jefe de los fiscales de la PBA fue citado para mañana a la subcomisión de Inteligencia del Congreso nacional, en el marco de la investigación sobre la denominada "mesa judicial" macrista durante la gestión de la exgobernadora, que quedó expuesta con la reunión filmada por la AFI de Macri en el que se hizo famosa la idea de la "Gestapo" antisindical, según consignó Política Argentina.

Conte Grand fue citado tras al difusión de las imágenes de esa reunión de 2017, en la que exfuncionarios de la gestión de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata. Incluso hablaban de que ya estaba "todo hablado con la Procuración, fiscales y el juez" y Darío Biorci, ex jefe de Gabinete de Silvia Majdalani en la AFI, pedía permiso a los empresarios para "cablear" lugares.

El jueves pasado, el comisario bonaerense Hernán Cassasa confirmó a los legisladores de ese cuerpo que otros audios que están en poder de esa Bicameral son de su autoría. Allí menciona el accionar de la "mesa judicial" macrista y se detalla quiénes eran los funcionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales.

Cassasa, que ostentaba el grado de subcomisario en 2017, declaró ante los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Angel Bazze.

Leopoldo Moreau, también integrante de la Bicameral, aseguró a Política Argentina que Cassasa "menciona de manera expresa y concreta a Conte Grand" en los audios y que el jefe de los fiscales por el momento sólo había respondido "la notificación de que recibió la citación".

"Tratándose de un Fiscal, y de este caso de un Procurador, sería gravísimo que tenga el mismo comportamiento que tuvo (Carlos) Stornelli cuando fue convocado a una citación indagatoria", por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Moreau, en este punto, comparó la situación del fiscal de Comodoro Py, que procesado por espionaje y extorsiones no asistió a cuatro citaciones indagatorias.

Fuentes parlamentarias señalaron que además de recibir a Conte Grand, mañana se buscará tomar declaraciones a dos representantes de dos empresas para establecer cuál de ellas comercializó el equipamiento con el que se grabó la reunión realizada en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

En esa entidad se realizará además una inspección ocular para conocer cómo estaban dispuestas las cámaras, según lo resuelto por los legisladores.

“El martes esperamos a Conte Grand en función de que es mencionado en el video y en los audios, y hay varias denuncias de sindicatos contra él por causas armadas. Es una figura de mucha importancia en la Provincia, y debería ir a comparecer con una Bicameral de Investigación del Congreso”, le dijo Tailhade al portal NuevaBA. La duda, aún, es si el fiscal que Vidal dejó como herencia irá a dar explicaciones.

COMENTARIOS