EDUCACIÓN

Vacantes, conectividad y titularización de cargos, las deudas de Larreta con la educación pública

Durante el 2021, el Gobierno de la Ciudad se apropió de la bandera de la escuela pública con las clases presenciales, pero desde la comunidad y la oposición denuncian que la situación está "muy lejos de la educación que deseamos”.


El PRO está al frente el Gobierno de la Ciudad desde hace 2007. La primera promesa de campaña que se incumplió fue la construcción de diez kilometros de subte por año, que había proclamado Mauricio Macri en su primera campaña. A 14 años de este incumplimiento, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta mantiene deudas históricas con distintos sectores de la Ciudad, pero una de las principales es con la escuela pública.
 
El gobierno de Larreta comenzó el año enfrentando al Gobieno nacional por las clases presenciales en las escuelas de la Ciudad en pandemia. Pese a todas las recomendaciones y el reclamo de los gremios docentes, abrió las escuelas y fue acrecentando la presencialidad durante el año. Este año, hasta junio, fallecieron por coronavirus 21 docentes por covid-19.
 
La legisaldora Laura Velasco del Frente de Todos habló con Nueva Ciudad y aseguró: “En la Ciudad de Buenos Aires realmente el larretismo hizo una bandera de la presencialidad escolar y esto fundamentalmente está muy a contra mano de la realidad de la educación publica en el territorio porteño que en los gobierno de Macri y Larreta ya perdió 10 puntos del presupuesto en relación con el general”.
 
“Y, además, somos concientes de que muchos estudiantes de la Ciudad, en particular de los sectores populares, se quedaron afuera de la escuela porque no puedieron sostener la continuidad pedagógica porque no tenían conectividad ni computadoras”, agregó.
 
En ese sentido, recordó que la gestión de Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña “discontinuaron el Plan Sarmiento y, a la vez, el Conectar Igualdad en los cuatro años del gobierno nacional del macrismo también fue un programo que se desmanteló, entoces los estudiantes en la Ciudad hubieran podido transitar de una manera muy distinta la pandemia si hubieran tenido los materiales concretamente para poder sostener las clases en virtualidad”.
 
Sobre la vuelta a la presencialidad, Velasco indicó: “En muchos lugares tuvimos que plantear que llegaran los recursos porque se hacía cargo a la cooperadora y también hay que decirlo los docentes pusieron muchísimo esfuerzo y, sin embargo, no fueron reconocidos sino muchas veces bastardeados por al gestión de educación. Lo mismo que ha sucedido con las promotaras y promotores de educación de las organizaciones sociales que están en los barrios populares trabajado para interntar la inclusión educativa de quienes muchas veces se quedan afuera del derecho social a la educación”.
 
Como si fuera poco, llegando fin de año, Rodriguez Larreta y Soledad Acuña decidieron retomar la implementación de las prácticas laborales en escuelas secundarias. Una medida que se había anunciado cuando se presentó la Secundaria del Futuro,  también rechazada por la comunidad educativa.
 
Tanto los gremios como los estudiantes de la Ciudad rechazaron esta iniciativa y la calificaron como “mano de obra precarizada”.  UTE denunció: “Larreta intenta nuevamente sacarles horas de clases a los estudiantes de los últimos años del secundario para que, en lugar de estudiar y aprender en la escuela y desde la escuela, sean mano de obra barata y precarizada de empresarios vinculados al Jefe de Gobierno”. Mientras que Ademys resaltaron que la propuesta “pretende ser implementada luego de más de un año y medio de virtualidad, que implicó innumerables dificultades educativas que se profundizarán, generando una mayor desigualdad educativa”.
 
Sin embargo, desde el Gobierno porteño aceleran la implementación y anunciaron nuevos convenios con el sector privado para facilitar la inserción laboral de los estudiantes de todas las instituciones del último año de nivel secundario. Se trata de acuerdos con tres empresas, que son Pampa Energía, también, dentro del ámbito de consultoría y servicios la compañía Accenture Argentina y, paralelamente, la incorporación de Stamboulian, como parte del mundo científico y académico.
 
En declaraciones con los medios presentes, Larreta aseguró que dichas iniciativas forman parte del mensaje que quiere brindar su gestión en torno a fomentar “la cultura del trabajo”. En ese sentido, Velasco dijo a Nueva Ciudad que la decisión no fue diálogada sino que fue impuesta y “se la anuncia por los medios de comunicación como un marketing como una publicidad”.

“Por supuesto es muy interesante pensar en prácticas que vinculen a los estudiantes al mundo de trabajo, pero deberían tratar que sean valiosas en términos pedagógicos y de eso no se trata cuando se lleva adelante una pasantía en un McDonald's. Vivenciar la explotación y conseguir mano de obra barata o en este caso gratis para las empresas no debería ser el objetivo”, explicó.
 
“Estamos de acuerdo si la centralidad de estas prácticas está puesta en lo pedagógico, si el seguimiento es parte de un proyecto institucional escolar dialogado con distintas instituciones u organizaciones que pueden ser en algún caso empresas. Pero también pueden ser organizaciones comunitarias o estatales pero siempre y cuando sean prácticas valiosas y con un seguimiento pedágogico”, agregó.
 
Sobre lo propuesto por Rodríguez Larreta y Acuña, disparó: “Tenemos grandes dudas de que esto sea lo que está pensando el Gobierno de la Ciudad porque no tenemos presiciones en este sentido y volvemos a observar que no se dialoga ni se construyen las propuestas con la comunidad educativa”.
 
Otra deuda pendiente del Gobierno de la Ciudad con los y las docentes es el reclamo por la titularización masiva. En diálogo con Nueva Ciudad, Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, explicó que “el reclamo princial es la titularización de docentes de media y de nivel terciario para conseguir la estabilidad laboral”.

“Los docentes que no son titulares tienen sus horas de manera precaria e inestable, desde el 2011 que estamos exigiendo la regulariad”, agregó.
 
Además, piden que el año que viene comiencen los concursos, “que es la manera transparente de acceder que tenemos los docentes y que desde 2011 no ocurre para nivel medio y terciario”.
 
Consultada sobre las consecuencias de la no titularización, explicó que los docentes “están en una situacion muy irregular, a nivel de la vida personas afecta en la planificacion porque podes perdes esas horas en cualquier momento".

"Pero, además, te afecta a nivel de licencias que podes acceder siendo tituar o no, a nivel de accede a préstamos, la verdad que es una irresponsabilidad por parte del Gobierno siendo que existe en el estatuto los mecanismo para acceder a la titularidad y no se aplican”, sostuvo.
 
Scayola, en ese sentido, advirtió que los docentes están "hace ya mas de 10 años con esta situación", lo cual "quiere decir que hay gente que desde esos años viene trabajando siempre de manea irregular, siempre de manera discontinua" y "eso hay que terminarlo inmediatamente”.
 
A esto, Velasco agregó que “el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Educación viene resistiéndose con situaciones que llevan mucho tiempo" y que se encuentran "con situaciones inclusive de escuelas de creación donde hay docentes que están muy preocupados por su estabilidad laboral, como el la escuela 20 del distrito escolar 20 que es una técnica de Mataderos del polo educativo”.
 
“En este sentido, impulsamos desde la Legislatura, y en particular del Frente de Todos, que se dé respuesta, trabajando con los sindicatos, con UTE y con Ademys, hemos tenido reuniones con docentes de distantas modalidades y niveles para lograr un diálogo con el Gobierno de la Ciudad e impulsar que se de respuesta a esta situación de muchos años de una gran  injusticia en térmios de acceso a la estabilidad en el cargo con todos los derechos a la titularidades”, relató.
 
Lo cierto es que pese a que el Gobierno de la Ciudad levantó la bandera de la educación, la deuda histórica con la escuela pública continúa ya que se agrava el deficit de vacantes. El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, advirtió que en la Ciudad faltan "más de 30 mil vacantes" para el año que viene en la escuela pública. Además, acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de "cerrar escuelas y abrir negocios inmobiliarios".
 
"La educación pública es un derecho y aquellas familias que tienen hijos de 45 días (de edad) en adelante y eligen la educación pública, el Gobierno le debe garantizar un lugar. Está escrito en la Constitución de la Ciudad. No lo cumplen. La comunidad educativa lucha por fortalecer la escuela pública", subrayó.
 
Por su parte, desde la Legislatura porteña el bloque del Frente de Todos presentó un pedido de informe, encabezado por la diputada Maru Bielli, para que el GCBA brinde detalles sobre el alcance de la problemática. La legisladora solicitó que se informe cuántos estudiantes lograron una vacante para el ciclo lectivo 2022, cuántos quedaron en lista de espera - en qué niveles y comunas - y qué cantidad ya se encontraban a la espera de la asignación de una vacante al inicio del 2021, entre otras cuestiones.
 
Al respecto, Bielli sostuvo: “No se puede naturalizar que la puerta de entrada al sistema educativo esté cerrada para algunos. Sabemos que esto genera trayectorias educativas diferenciales. Necesitamos más escuela, no menos”.
 
Con este escenario de deudas, Velasco resumió: “La realidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires es muy distinta a lo que se ha querido propagandizar en una disputa con el Gobierno nacional, que realmente carece de todo sentido porque se sigue generando una brecha y una interlocución muy fallida con los docentes de la Ciudad. Como sucedió también en su momento con la UniCABA, hay una dificultad muy grande del Gobierno porteño para dialogar con las comunidades educativas y construir una educación pública que tenga vacates para todos, que tenga computadoras para todos y todas, que sea realmente de calidad, que desarolle la ESI con un programa, estamos muy lejos de esa educación que deseamos para nuestros estudiantes”.

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