LEGISLATURA

Ofelia Fernández propuso que el protector solar sea gratuito para prevenir el cáncer de piel

La iniciativa que entró en la Legislatura porteña busca desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención acerca del cáncer de piel, desde una perspectiva integral de la salud.

Hoy, la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que promueve la difusión, concientización y prevención acerca del cáncer de piel, desde una perspectiva integral de la salud. Así la iniciativa busca que el protector solar sea gratuito.

Se plantea la creación del programa “Sol BA”, cuyo objetivo es garantizar el acceso gratuito a la protección solar de la población de la Ciudad; reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las quemaduras solares (especialmente entre los/as más jóvenes); fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la fotoprotección; y concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva, según consignó Página 12.

También se propone la creación de campañas de concientización y entrega de fotoprotección en la vía pública y redes sociales durante todo el año, y acciones de difusión y prevención en clubes deportivos, consorcios y otras entidades que posean espacios al aire libre.

"Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades. Por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite (las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?", escribió la legisladora en Twitter.

"El presente proyecto se fundamenta en la necesidad de profundizar el abordaje de la salud desde un paradigma amplio, donde la integralidad y su carácter de derecho humano debe primar. En este sentido, resulta imperioso atender las distintas variables que hacen al acceso del mismo", enfatizó Fernández en sus fundamentos.

Allí precisó que "el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, siendo una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel". "En nuestro país, según los datos estadísticos recogidos por el Comité de expertos de la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel (Sociedad Argentina de Dermatología), el cáncer que se forma en los tejidos de la piel puede presentarse en diferentes formas, el Carcinoma basocelular (CBC) es la más frecuente de cáncer de piel, representando más del 70 por ciento de los casos y afecta al 30 por ciento de la población mundial", detalló.

Por otro lado, indicó que "el Carcinoma espinocelular (CEC), es el segundo cáncer de piel en frecuencia y su incidencia está en constante aumento, corresponde casi al 15 por ciento de los casos de cáncer de piel". Por último, destacó que "en tercer lugar, se encuentra el Melanoma (MC) (representa el 5 por ciento), pero es la forma más agresiva de cáncer de piel, ya que es la causa del 75 por ciento de muertes por cáncer cutáneo".

COMENTARIOS