CON CRÍTICA A LARRETA

Nochebuena en la Ciudad: organizaciones harán actividades en el Obelisco y Congreso

Por un lado, habrá una concentración en el Obelisco en reclamo de "trabajo para todas y todos”. Mientras que en Congreso, realizarán una cena para personas en situación de calle.

Bajo la consigna "Una Navidad sin hambre en la Ciudad", organizaciones sociales realizarán hoy un encuentro de Nochebuena en los alrededores el Obelisco, en reclamo de "trabajo para todas y todos, alimentos, poder estudiar y ser cuidados", informaron voceros de los organizadores. Será desde las 21, en la intersección de las avenidas 9 julio y Corrientes.

"Como lo venimos haciendo desde hace años, junto a compañeras y compañeros, vamos a estar compartiendo esta Nochebuena. Vamos a compartir el pan y una sidra. Vamos a desearnos que se termine la desocupación y el hambre en la Ciudad de Buenos Aires", declaró a Télam Walter Córdoba, referente del Movimiento Somos Barrios de Pie de Capital Federal.

El encuentro es convocado por el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores (MTD) Aníbal Verón, la organización Liberación Popular, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista René Salamanca/Nacional.

"La Ciudad de Buenos Aires tiene una deuda cada vez mayor con las familias de los sectores populares, y el presupuesto que se proyecta para el 2022, vuelve a recortar en las áreas de desarrollo humano y hábitat, salud, género y educación", criticaron las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto.

"En esta misma Ciudad, se siguen proyectando y construyendo torres de lujo, no para resolver el problema del acceso y la escasez de vivienda para las familias que habitan y trabajan este suelo, sino para seguir alimentando la especulación y los negocios inmobiliarios, a sabiendas de su doble impacto negativo: tanto en lo ambiental, como en el precio de los alquileres", añadieron.

En ese marco, advirtieron que "la crisis habitacional en CABA se vuelve una realidad cada vez más alarmante y, sin embargo, no existen planes de viviendas sociales ni aumentos en los subsidios o nuevas propuestas en materia de políticas sociales".

Por otra parte, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Organización Nuestramérica, Proyecto 7 y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS)-, entre otras, realizarán desde las 17 del viernes un encuentro con una cena de Nochebuena en la Plaza del Congreso junto a familias en situación de calle, bajo la consigna "Ninguna familia sin Navidad".

"Como todos los años, este 24 de diciembre varias organizaciones sociales llevaremos adelante una cena de Nochebuena para personas en situación de calle y familias sin techo. Este año, además, celebraremos la Navidad junto a la Ley Nacional para personas en situación de calle, que fue sancionada el pasado 9 de diciembre por el Congreso", informaron las entidades convocantes en un comunicado de prensa conjunto.

La normativa busca restituir y proteger los derechos humanos al sector de la población más vulnerado: las personas sin vivienda y que viven en las calles. Según se informó, quienes quieran colaborar para la cena del próximo viernes con donaciones de pan dulce, gaseosas, juguetes o luces navideñas, pueden acercarlas de 9 a 21 a Pedro Echagüe 1265 en la ciudad de Buenos Aires.

También está abierta la convocatoria de voluntarios y voluntarias que quieran ayudar en el desarrollo de la actividad. Los interesados pueden escribir un mensaje al 1156458423. Según informaron a Télam voceros de prensa de Juan Grabois, titular del MTE y dirigente del Frente Patria Grande -integrante del Frente de Todos- el trabajo de estas organizaciones sociales "con conocimiento de la problemática de la falta de viviendas permitió el desarrollo de una Ley Nacional para personas en situación de calle y familias sin techo que las organizaciones impulsaron junto al diputado nacional (Federico) Fagioli", sancionada el 9 de diciembre.

COMENTARIOS