COMUNA 12

Colocaron un monumento en homenaje a Pil Trafa en una plaza de Villa Urquiza

En la plaza Echeverría del barrio de Villa Urquiza se colocó un monumento a Pil Trafa por impulso de familiares y seguidores.


Familiares, amigos, vecinos y fanáticos colocaron un monumento a Enrique “Pil Trafa” Chalar en la plaza Echeverría, ubicada en la manzana de Pedro Rivera, Bauness, Nahuel Huapi y Capdevila, del barrio de Villa Urquiza, a cuatro meses de su fallecimiento. Se trató de un acto breve e íntimo que se llevó a cabo ayer martes por la tarde.
 
Enrique "Pil Trafa" Chalar, emblema del punk rock latinoamericano y líder histórico de Los Violadores y Pilsen, falleció el 13 de agosto pasado por lo que familiares, amigos, vecinos y fanáticos generaron una movida para colocar un monumento en homenaje a Pil en el barrio de Villa Urquiza, puesto que él vivió muchos años en Bucarelli y Tamborini.
 
Al evento concurrieron Claudia Huerta, viuda y compañera del intérprete durante los últimos 20 años, e Ian, hijo del artista, de 18 años. Ambos residen en Lima y viajaron a la capital argentina para participar del reconocimiento, entre otras actividades. Asistieron también ex miembros de la agrupación punk Madre Noche e integrantes y allegados a la banda Pilsen.
 
“Se pidió el permiso en la Comuna 12. Fueron y lo expusieron. La esposa (Claudia Huerta) lo quiso hacer un poco en silencio el homenaje. Está ahí y la idea no era hacer ruido en la inauguración”, explicó a Saavedra Online Ernesto Acuña, el ex mánager de Pilsen. Desde la Comuna 12 informaron que la instalación del monolito fue debidamente habilitada y que quedará allí instalado.
 
“Es un homenaje de los fans, una cosa así. No se quiso hacer un acto muy grande. De todos modos, la idea importante era que esté el monumento”, sumó Acuña.
 
Con el hashtag #UnMonumentoAPIL, vecinos y fanáticos impulsaban una campaña en la plataforma de peticiones Change.org para que las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Comuna 12 construyeran un espacio de homenaje.
 
Se trata de un chapón de hierro que exhibe una efigie del artista y recuerda al icónico vocalista en una clásica pose que solía enarbolar cada vez que se subía a los escenarios, con una boina o gorra que lo acompañaba. La escultura corrió por cuenta de David González.
 
Además, un grupo de fans presentó un proyecto de Ley en la Legislatura porteña con la propuesta de fijar una placa en la calle Bucarelli 3319, entre las calles Tamborini y Manuela Pedraza, en conmemoración del músico, escritor e intérprete.
 
Pil Trafa, quien nunca ocultó ser originario de la barriada de Villa Urquiza, falleció el pasado 13 de agosto en Lima, Perú, a los 62 años, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
 
Los Violadores, emblemática formación del punk rock argentino, lanzó a la calle 18 discos, entre los cuales figuran los reconocidos “Y ahora qué pasa?” (1985), “Fuera de sector” (1986) y “Mercado indio” (1987), entre otros. La banda es autora de icónicas perlas contestarías como “Represión”, “1, 2, Ultraviolento”, “Más allá del bien y del mal”, “Violadores de la ley”, “Nada ni nadie nos puede doblegar” o “Mirando la guerra por TV”, entre muchas otras.


COMENTARIOS