EDUCACIÓN

“Mano de obra precarizada”, las críticas de gremios docentes a las prácticas laborales en el secundario

Hoy, el GCBA anunció las prácticas laborales obligatorias en estudiantes secundarios. Desde Ademys y UTE repudiaron la medida y denunciaron que apunta a que “los jóvenes se constituyan en mano de obra gratuita en trabajos hiper precarizados”.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, presentaron este jueves en conferencia de prensa un programa a través de cual impulsan la realización de prácticas educativas obligatorias en ambientes laborales para alumnos del último año de escuelas secundarias, tanto en establecimientos públicos como privados.

Desde los gremios docentes Ademys y Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) salieron a repudiar a medida que catalogaron como “mano de obra precarizada”.

Ademys difundió un comunicado donde aseguró: “Hemos rechazado estas prácticas ya desde 2017 cuando el gobierno pretendió establecerlas con la Secundaria del futuro, entendiendo que la formación del nivel medio debe consistir en una formación integral, con apropiación de conocimientos de múltiples disciplinas, con apropiación de herramientas y metodologías de estudio y de pensamiento crítico que permitan a les estudiantes continuar estudios terciarios o universitarios, comprender su realidad y transformarla o insertarse en el mercado laboral pero con habilidades basadas en el conocimiento crítico y aproximaciones a prácticas profesionales diversas”.

“La propuesta del gobierno de Larreta, que apunta a que lxs jóvenes se constituyan en mano de obra gratuita en trabajos hiper precarizados en los que de ninguna manera se apropien de conocimientos, separándolos además del tiempo de aprendizaje dentro de la escuela, implica un empobrecimiento y vaciamiento de la escuela secundaria que de ninguna manera puede ser aceptado”, agregaron.

Por último, resaltaron que la propuesta “pretende ser implementada luego de más de un año y medio de virtualidad, que implicó innumerables dificultades educativas que se profundizarán, generando una mayor desigualdad educativa”.

Por su parte, UTE denunció: “Larreta intenta nuevamente sacarles horas de clases a los estudiantes de los últimos años del secundario para que, en lugar de estudiar y aprender en la escuela y desde la escuela, sean mano de obra barata y precarizada de empresarios vinculados al Jefe de Gobierno”.

“Una vez más, con anuncios mediáticos y unilaterales encubre la reducción del presupuesto educativo mientras financia la precarización juvenil a costa de la pérdida de días de clase de lxs estudiantes secundarios”, advirtieron. “Los jóvenes estudiantes de las escuelas son sujetos de derecho educativo y no peones precarizados al servicio de Larreta y sus socios empresarios”, concluyeron.

COMENTARIOS