CIUDAD

Cruces entre el gobierno porteño y la oposición por el informe de la UNESCO

Un estudio de la Unesco de 2019 sobre la educación en Argentina indicó que se registró el nivel más bajo de la historia; por el mismo Soledad Acuña y Leandro Santoro se cruzaron en redes sociales.

Ayer se difundió un estudio realizado en 2019 por la Unesco sobre la educación en Argentina. Allí se indicó que el país registró los niveles más bajo de la historia en este ámbito. Según el informe, los alumnos de 3° y 6° grado rindieron por debajo del promedio de sus pares del resto de Latinoamérica y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas a las que se sometieron.

Desde el Gobierno naciona culparon a Mauricio Macri por los resultados negativos. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, indicó: “Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019”. Y agregó: “La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID”.

También se sumó el electo diputado por el Frente de Todos, Leandro Santoro, quien ironizó en Twitter: “La Argentina obtuvo el peor resultado de su historia en una prueba educativa de la UNESCO y salieron varios a criticar al gobierno del FDT. Pero la UNESCO tiene razón y hay muchos argentinos a los q les cuesta interpretar textos y buscar información...el examen fue en 2019”.

Desde el Gobierno porteño salieron a contestar. Fue la propia ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien respondió: “Hoy hablan de calidad educativa los mismos que el año pasado cerraron las escuelas. Los que no querían evaluar. Los que dejaron que un millón de chicos se desvincularan del sistema educativo y nos trataron de criminales cuando pedíamos que volvieran a las aulas”.

“Si quieren discutir de verdad sobre políticas educativas, miremos la película completa”, agregó e indicó: “Los resultados de las pruebas a nivel nacional que publicó la UNESCO no se vinculan de manera directa a una supuesta baja del presupuesto ni a los cuatro años anteriores. Reflejan una tendencia que vemos, al menos, hace dos décadas”.

“Discutamos sobre la formación y capacitación docente, el cumplimiento de los 180 días de clase obligatorios, la jornada extendida, la ampliación y la mejora de las oportunidades de aprendizaje y de la importancia de contar con recursos pedagógicos”, dijo Acuña.

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