COMUNA 12

El Gobierno porteño quiere convertir una biblioteca pública en bar

Analizan presentar un pedido de informes en la Legislatura porteña por la concesión de un bar en la biblioteca Cornelio Saavedra, emplazada en un edificio anexo al museo homónimo, inaugurada hace 54 años. Se llamó a licitación para concesionar el local con un canon base de $ 42.000.


El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación para concesionar por cinco años, con un canon base de 42.000 pesos, parte del inmueble donde funciona la Biblioteca del Museo Saavedra. Según la información publicada en el Boletín Oficial, la iniciativa afecta al edificio, ubicado dentro del Parque General Paz, donde funcionan la biblioteca y oficinas del museo. Es uno de los tres pabellones, sumado a la sede principal y al anexo, que alberga una sala de exposiciones temporarias, un auditorio, una sala de usos múltiples y parte de las reservas museológicas.
 
El proyecto oficial incluye la demolición de paredes internas del histórico inmueble situado en el barrio de Saavedra, dentro de la manzana delimitada por avenida Crisólogo Larralde, avenida Gral. Paz y Aizpurúa, informa el portal Saavedra Online.
 
En efecto, la propuesta que se detalla en los documentos oficiales involucra “La demolición de tres (3) paredes internas” y “La colocación de solados símil existentes en el sector demolido”. Las áreas a concesionar para la instalación de un “Café-Bar, Confitería” son el Hall Acceso: 3,40m2; el sector Servicio, de 16m2; y el salón, de 78,70m2.
 
Según destaca el Gobierno porteño en su web oficial, “la Biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, especializada en historia argentina y de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con más de ocho mil (8000) volúmenes y abarca también temáticas tales como arte hispanoamericano y argentino, platería, numismática, mobiliario, armas e iconografía desde el período virreinal a la actualidad”.
 
“Entre el acervo que custodia se encuentran documentos de los siglos XVII a XIX, publicaciones como La Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), El Redactor de la Asamblea (1813), los Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, las colecciones Guillermo H. Moores y Léonie Matthis, así como periódicos, revistas y diversos impresos de los siglos XIX y XX”, se describe.
 
Dentro de las condiciones del pliego para la licitación del bar, se prevé la utilización del espacio por parte del Ministerio de Cultura a razón de doce jornadas anuales, una por cada mes, por cada año de concesión. En esas ocasiones, el espacio concesionado será de uso exclusivo de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMYCH) del Gobierno porteño, “con cierre total del servicio del concesionario, y sus instalaciones, sin que ello represente costo alguno o compromiso comercial”.
 
La Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra, emplazada en la casa histórica de la familia Saavedra, fue inaugurada el 6 de junio de 1967 y se encuentra ubicada en un local anexo al museo homónimo. Funciona bajo la órbita de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, a cargo de Carla Artunduaga.
 
El proyecto de convertir a este sector histórico de Saavedra en confitería data de 2013. El primer antecedente fue un decreto del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri del 30 de mayo de aquel año, publicado en el Boletín Oficial Nº 4171. “Se propicia el llamado a Licitación Pública para la concesión de uso y explotación sobre el espacio ubicado dentro del Museo Saavedra, sito en la calle Crisólogo Larralde Nº 6309, con destino a Bar-Confitería, anticipaba aquella resolución, acompañada por las firmas de Francisco Cabrera, Hernán Lombardi, Daniel Chaín y Horacio Rodríguez Larreta.
 
El segundo intento fue un año más tarde, a través de una disposición firmada el 17 de junio de 2014 por el entonces director General de Concesiones Gabriel Astarloa: “Convócase a Licitación Pública con el objeto de otorgar la Concesión de Uso y Explotación de un espacio destinado a Bar-Confitería ubicado en el interior del Museo Saavedra, sito en Crisólogo Larralde N° 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el término de cinco (5) años”. Por razones que se desconocen, aquellos intentos resultaron infructuosos.
 
Siete años más tarde, se vuelve a insistir en el proyecto de reemplazar cultura por gastronomía en un sitio histórico de la Ciudad. En ese caso, el destino de los más de 12.000 libros que alberga la biblioteca es incierto.
 
Está en estudio la posibilidad de que el bloque del Frente de Todos (FdT) presente un pedido de informes en la Legislatura sobre la licitación impulsada por el Gobierno porteño para concesionar un bar dentro de la biblioteca del Museo Histórico Cornelio Saavedra.
 
El FdT de la Comuna 12 contó a Saavedra Online que el próximo lunes habrá una reunión de la Junta Comunal 12 y esperan que allí desde la presidencia de Junta se amplíe la información disponible hasta el momento.


COMENTARIOS