CONGRESO

Crece la tensión en JxC: Yacobitti y Carrió se cruzaron por la presidencia en el Congreso

Elisa Carrió apuntó contra los radicales que buscan disputar las autoridades en el Congreso de la Nación y estos respondieron que la dirigente "atenta contra la unidad de Juntos por el Cambio".

Fin de semana de internas en Juntos por el Cambio. Esta vez, el enfrenateminto dentro de la coalición electoral fue entre la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR). El sábado en el encuentro por el 20° aniversario de la Coalición Cívica, la líder del espacio, Elisa "Lilita" Carrió criticó a varias figuras de Juntos por el Cambio y apuntó principalmente a los radicales.

“Sepan lo que eligen en la presidencia de los bloques, yo no me fui de un partido (por la UCR) que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja (Morada) de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia", disparó en referencia a Enrique "Coti" Nosiglia y como apoyo a Mario Negri quien es el jefe en diputados y perdió en las PASO con Luis Juez y De Loredo en Córdoba.

Hoy, Emiliano Yacobitti salió a responder y consideró que sus dichos "atentan contra la unidad de Juntos por el Cambio y son funcionales al kirchnerismo” y agregó que "resulta inexplicable luego del triunfo en las últimas elecciones". A su vez en un hilo de Twitter continuó, "como egresado y vicedecano de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA no puedo dejar de estar orgulloso de mi pertenencia institucional y de haberla defendido en los años que más fue atacada, incluso con intentos privatizadores" y defendió a Nosiglia, "no dudo de su honestidad y estoy convencido que va a ser para toda la vida".

El legislador radical insistió en que le cayeron mal las declaraciones de Carrió: "Tiene que opinar sobre su partido y no sobre la UCR, espero que esto no rompa Juntos por el Cambio pero no voy a permitir que se hable mal de personas honestas". Y agregó que "la presidencia del interbloque la tienen que decidir todos los diputados".

"Lo que quiero disputar es cómo funciona el bloque en la cámara, no puede ser que sea un club de amigos donde gana el que está hace más tiempo", analizó en declaraciones para la radio online FutuRock. A su vez, consideró que la unidad de JxC es esencial para poder generar una alternativa al oficialismo en las elecciones presidenciales del 2023, "para nosotros porotear es un error, las cámaras tienen que funcionar de una forma horizontal para favorecer lo que votó la gente que es la ampliación y la renovación", indicó que se generaron nuevas figuras y resaltó que las elecciones no lo dejaron con gusto a poco, "no comparto con los que dicen que es un mal resultado".

Por su parte, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo se sumó a las críticas a Lilita y manifestó, "el debate interno es una de las fortalezas de Juntos por el Cambio, nos unió y siempre fue sin desprecio entre los socios del espacio".

El mensaje de Yacobitti fue replicado entre otros por el economista Martín Tetaz quien asumirá una banca en la Cámara de Diputados en el recambio legislativo, "espero que Elisa Carrió pida perdón por el exabrupto y se abstenga de opinar sobre los bloques de los otros partidos" comentó y planteó que "el radicalismo se ha ordenado internamente con elecciones democráticas y ha disputado PASO en numerosos distritos". "Estamos orgullosos de nuestros dirigentes", remarcó.

COMENTARIOS