CULTURA

LGP8: El fin de semana artistas de La Paternal abrirán sus estudios al público

Mañana sábado y el domingo, se realizará la 8va. edición de La Gran Paternal, esta vez se llamará “Revuelta”. Participarán más de 30 talleres y 190 artistas del barrio de La Paternal, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.


Dafne Strobino

Mañana sábado y el domingo, de 17 a 21 horas, se realizará una nueva edición de La Gran Paternal. Durante esta jornada, 33 talleres, 120 artistas residentes y 70 artistas invitados, abrirán las puertas de sus estudios y talleres para mostrar y compartir procesos, formas de trabajo y obra terminada. Se suma, en esta 8va. edición, algo que comenzó en ediciones anteriores pero esta vez se consolida: la utilización del espacio público como escenario para hacer performances e instalaciones.
 
LGP es una iniciativa autogestiva, nacida de las inquietudes de artistas que llevan a cabo su labor en el barrio de La Paternal y alrededores. Cada taller, cada proyecto, propone facilitar un acercamiento directo entre artistas y el público para dar a conocer su espacio de trabajo y su obra. Como dice Mariano Sivak La Gran Paternal es la demostración viva del trabajo en red, la organización horizontal y las múltiples formas de poner el arte en la vida. Intentando disolver barreras entre espectador y hecho artístico”.
 
En esta 8va edición habrá estudios abiertos, acciones en las veredas, cruce de artistas de espacios diversos desarrollando proyectos en común de sitio específico. La Gran Paternal, Revuelta, invita a ir puertas adentro, recorrer el barrio y sorprender con sus acciones y transformaciones por la vía pública. “Llamamos a esta edición “Revuelta” en tanto que volvemos a abrir nuestros espacios y a encontrarnos, y porque muchos talleres se fusionaron y revolucionaron en acciones colectivas”, explican los organizadores.
 
“El contexto del taller, ya desde la edición anterior, se vio desbordado por la intención de salir a las veredas del barrio. Una forma de visualizar patrimonio material e inmaterial de La Paternal. Otra forma de mapear el territorio. De vincular arte, patrimonio y comunidad”, continúan desde la organización.
 
Para Silvana Muscio de Taller Yerua y Proyecto Trasborde La Gran Paternal es autogestivo, horizontal y vital. Una gran red tejida por vínculos emocionales y artísticos de quienes tenemos talleres en la Gran Paternal. Proyectamos, hacemos, nos activamos, nos espejamos y sobre todo compartimos los procesos, las obras y nuestra vocación con todo aquel que quiera visitarnos en nuestros talleres. Particularmente también me motiva ayudar a otrxs colectivos de artistas a que se animen a generar redes para que esta idea de compartir el quehacer artístico se siga expandiendo, encontrando así nuevas formas de inspiración en este entramado artístico. Y en ese sentido, integro Proyecto Trasborde, colectivo de artistas mujeres de La Paternal, que nació en plena pandemia. Una red dentro de una red que te contiene y te abraza para seguir creando”.
 
En tanto, Diego Melero de Taller Nómade de Diego Melero expresa que “Haciendo una ojeada retrospectiva al movimiento artístico en las siete ediciones de La Gran Paternal desde la segunda mitad de 2017 hasta la inminente octava edición es de tener en cuenta que las cinco primeras se realizaron en condiciones de normalidad y las dos que le siguieron -la sexta (virtual y la séptima agregando a los talleres puertas adentro la vía pública tomando veredas, plazas, murales visualizaciones desde las terrazas tanto de obra hecha antes intramuros como de proyecciones, videoinstalaciones, intervenciones diversas y performances con interacciones del público asistente o también transeúntes ocasionales). ¿Qué nos deparará esta octava edición? Por un lado, más participantes que se sumarán al encuentro desde el barrio con el barrio mostrando una movida colectiva en la que prima el espíritu de asociación, colaboración y cooperación recuperado en la multiplicidad de artistas en sus manifestaciones de la contemporaneidad del arte en una sociedad en movimiento que requiere de más solidaridad para la recuperación de los lazos sociales desdibujados por un mundo cada vez más desigual. Por el otro la ventaja de construcción que desde el arte busca explorar las posibilidades de un mundo mejor.”
  
Por su parte, Mariana Luz Ticheli de Taller Musgo, cuenta que “La Gran Paternal me sorprendió desde el primer día que como visitante asistí al evento. Me parece súper necesario dar a conocer nuestro lugar de trabajo y compartir con vecines, amigues y otres colegas nuestros universos creativos y espacios de creación. Realmente es una fiesta el barrio cada Gran Paternal, donde cada vez se suman más artistas, este proyecto se sostiene desde el deseo, el amor y una gran labor de todxs lxs artistas”.



COMENTARIOS