COMUNA 14

Un grupo de amigos cocina para personas en situación de calle

Todas las semanas un grupo de amigos cocina y reparte comida a personas en situación de calle por el barrio de Palermo.


PES (Para El Servicio) es un grupo misionero de jóvenes universitarios que se reúne para cocinar y repartir comida a personas en situación de calle. En marzo de 2018 conmovidos por la gran cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, decidieron aportar un granito de arena. Comenzaron a reunirse todos los miércoles a la tarde para repartir comida. En las primeras salidas, se dieron cuenta de su falta de experiencia en general, con errores básicos, como la poca cantidad de comida o la falta de conocimientos para cerrar un plato de plástico con papel film, pero con el paso del tiempo y las ganas todo se solucionó.
 
El grupo es autofinanciado por sus miembros que todas las semanas se encuentran en la casa de Rodrigo quien, a pesar de no participar en la recorrida, pone su casa para cocinar y emplatar. Los chicos van llegando a medida que acaban su rutina: Aldana e Iván trabajan hasta tarde y otros como Pablo, Agustina o Victoria van después de estudiar. Tardan alrededor de una hora y media en preparar todo. Hacen la comida, preparan jugos, empaquetan cada plato para que no se abra en el carro y lograr que la comida no se enfríe antes de llevarla a los comensales.
 
El recorrido que hacen es por el barrio de Palermo, la zona de Parque Las Heras, el Hospital Rivadavia. Ya en la calle aparecen las personas a las que buscan, aquellos que muchas veces son rechazados por la sociedad. Salen con un promedio de 20 platos de comida por jornada en los que puede haber fideos con salsa, guiso, y a veces algo de postre como turrón o madalenas.
 

Los amigos de PES se cruzan en cada salida con distintas personas y experiencias. “Algunos comparten su historia con detalles y mucha buena onda, otros simplemente aceptan la comida y siguen con su camino”, cuentan los jóvenes de PES al portal MDZOL. La mayoría de las personas a las que les reparten comida no viven en la calle, sino que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires como cartoneros y viven en el conurbano bonaerense como Lanús y Villa Fiorito.
 
Para colaborar con PES, se los puede contactar por Instagram a: @pes.rji


COMENTARIOS