ELECCIONES 2021

¿Cómo fueron los resultados en las Comunas?

En la gran mayoría de las comunas ganó Vidal y el Frente de Todos ganó en el sur porteño. Milei juntó votos en los extremos: de Recoleta a Villa Lugano.


El escrutinio provisorio, con el 99.41% de las mesas escrutadas, dio como ganador a Juntos por el Cambio en 14 comunas. Según los datos oficiales, el Frente de Todos ganó en la Comuna 8. No hubo grandes diferencias comparando las PASO de septiembre.
 
La Ciudad de Buenos Aires volvió a ser una fortaleza para Juntos por el Cambio. María Eugenia Vidal sacó ayer el 48,19% y duplicó los votos de su adversario, Leandro Santoro. El desempeño electoral del PRO en su histórico epicentro electoral -donde suele superar el 50%- pudo perder algo de potencia por el crecimiento de Javier Milei, la sorpresa de la elección. El candidato de La Libertad Avanza, que le disputa parte del electorado, quedó en el tercer lugar con el 17,03% de los votos.
 
Juntos por el Cambio perdió, como ya había ocurrido en las PASO y en 2019, en el sur porteño. Los resultados más holgados para Vidal se registraron en Recoleta donde cosechó el 61,13% de los votos en la Comuna 2. También hubo resultados cercanos al 60% en la Comunas 14 de Palermo y en la 13, que comprende Belgrano, Nuñez y Colegiales. La diferencia con el Frente de Todos, en esos barrios, superó los 40 puntos.
 
El centro de la Ciudad también se mantuvo para Juntos por el Cambio. La Comuna 6, del barrio de Caballito, registró 49,08% en favor de Vidal. Santoro reunió el 23,74% de los votos. El oficialismo porteño perdió fuerza en los barrios del sur: ganó, aunque con menos margen, en La Boca con el 38,41% de los votos, la diferencia con la oposición se acortó a solo cinco puntos.
 
En la Comuna 8 Leandro Santoro fue el candidato más votado en Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, los barrios más humildes de la Ciudad. El Frente de Todos sumó el 36,38% de los votos, con una ventaja de dos puntos sobre Vidal. Además de su buena elección en La Boca, Santoro también sumó muchos votos en la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) donde superó el 29%.
 
En tanto, La Libertad Avanza de Javier Milei ratificó anoche su irrupción en la política porteña con una elección que superó a su performance electoral en las primarias. Milei registró el 17,03% de los votos y se convirtió en la tercera fuerza en estas elecciones legislativas, lo que le permitirá tener presencia en el Congreso y en la Legislatura porteña. En Recoleta, por ejemplo, quedó en el segundo lugar, por encima del Frente de Todos, al sumar el 17,69% de los votos.
 
Además, consiguió muchos votos en la Comuna 8 donde sacó el 19,18%. También superó el 18% de los votos en la Comuna 9 y en la Comuna 4, por el corredor suroeste de la Ciudad. El centro, históricamente progresista, le resultó más esquivo.
 
La última banca de la Ciudad quedó en manos de la cuarta fuerza política: el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), la lista encabezada por Myriam Bregman obtuvo el 7,76% de los votos en toda la Ciudad. El centro de la Capital apoyó a la candidata de la izquierda, que obtuvo sus mejores números en la Comuna 5 (Almagro y Boedo) con el 9,58% de los votos, y en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Parque Chas, Villa Ortúzar y Agronomía) con el 9,87%.
 


COMENTARIOS