UN PELIGRO

Clausuraron dos centros de estética en Recoleta por usar aparatos médicos no autorizados

Uno de los allanamientos fue en Austria al 2500, otro en Ayacucho al 1200. En ambos casos se encontró maquinaria médica no aprobada, así como acopio de residuos sin tratamiento y remedios vencidos, entre otros riesgos para las y los pacientes.



Dos centros de estética fueron clausurados en el barrio de Recoleta por utilizar aparatos para la salud que no estaban autorizados.

La inspección se ordenó a partir de la denuncia de un importador de insumos médicos, quién refirió que ambos centros de estética utilizaban equipos para la medicina que no son originales.

La clausura ocurrió en el marco de la investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), a cargo de Carlos Rolero Santurián. Una de las inspecciones se llevó a cabo en un departamento en la calle Austria al 2500 y se determinó que el local no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar.

Tampoco se hallaron los certificados de tratamiento de los residuos patológicos, por lo que se dispuso su clausura y el secuestro de las máquinas halladas en el lugar, según consignó Página 12.

El otro operativo fue en el centro de estética de la calle Ayacucho al 1200, que tampoco contaba con habilitación para funcionar y que generaba y acopiaba residuos peligrosos sin el correspondiente tratamiento. Además, los consultorios médicos no tenían la habilitación sanitaria y se encontraron medicamentos vencidos.

Los procedimientos fueron realizados por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de la División Delitos Contra La Salud de la Policía de la Ciudad, de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno porteño y de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (Agip).

También participaron la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

COMENTARIOS