GASTRONOMÍA

Llega el Día de los Cafés porteños

Hoy se celebrará el Día de los Cafés en el centro y microcentro porteño. Se realizará un recorrido por diez bares emblemáticos.


Organizados por la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), se desarrollarán en el mes de octubre los festejos por el “Día de los Cafés de Buenos Aires”. Hoy martes se llevará a cabo la celebración, ya que, en esa misma fecha, pero en 1894, fue inaugurada la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni. La Legislatura porteña sancionó, el 5 de octubre de 2000, la ley que instituye el Día de los Cafés de Buenos Aires por considerarlos un rasgo típico porteño y como una manera de apoyar una actividad que forma parte de la cultura urbana.
 
La Cámara de Cafés y Bares organiza desde hace algunos años distintas actividades para celebrarlo. En esta edición, se hará foco en el centro y microcentro porteño, por ser la zona más castigada durante la pandemia.
 
Para conmemorar este día, hoy martes se llevará a cabo un recorrido especial en un colectivo histórico modelo 1947, en el cual, personalidades y referentes de la ciudad recorrerán una serie de bares emblemáticos a través de una recreación histórico-musical en este vehículo de colección restaurado a nuevo, pasando por 10 reconocidos bares de San Telmo y del Centro porteño.
 
El itinerario pautado, incluye:
16hs: Bar Hipopótamo y Bar Británico (Defensa y Brasil).
16.20hs; El Federal (Perú y Carlos Calvo).
16.40hs: Punto Café (Perú 602).
17.05hs: El Colonial (Perú y Belgrano).
17.30hs: Café Martínez (Lima y Av. de Mayo).
18hs: Mar Azul (Rodríguez Peña y Tucumán).
18.20hs: Bar Lavalle (Rodríguez Peña y Lavalle).
18.50hs: Culto café (Esmeralda y Viamonte).
19.15hs: Florida Garden (Paraguay y Florida).
19.45hs: La Biela (Quintana 596).
 
En la unidad viajarán los integrantes del grupo Dixieland “Bander Jazz”, que deleitarán a quienes los acompañen con un breve show en cada una de las paradas gastro-culturales del recorrido, en la puerta de cada bar. Allí, transeúntes y seguidores de la caravana podrán disfrutar de un repertorio alusivo y recibirán de obsequio postales realizadas especialmente para la celebración con ilustraciones creadas por el reconocido arquitecto y dibujante Horacio Spinetto. Un animador irá comentando el motivo por el cual se festeja este día tan especial. También habrá descuentos y promociones en los locales adheridos a un mapa interactivo.
 
El Día de los Cafés de Buenos Aires cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica  y con el acompañamiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño y de la Comuna 1.


COMENTARIOS