EMERGENCIA SANITARIA

Denuncian el cierre de las concurrencias en CABA: “Es un ataque particular a la salud mental”

Ante la decisión del Gobierno de la Ciudad de eliminar el sistema de concurrencias, anuncian un plan de lucha para resistir la medida. El cierre “significa recorte de servicios enteros, sobrecarga laboral a les trabajadores que continúen en sus puestos y una privatización de la formación profesional”, advirtió la Asamblea de Residentes y Concurrentes.



La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA denuncia el cierre del sistema de formación conocido como ‘concurrencias’ en el distrito capitalino por decisión del Gobierno de la Ciudad, lo cual implica un golpe sobre la atención de salud mental en los hospitales públicos porteños.

Desde ese espacio convocan a una conferencia a las 11 en el Centro de Salud Mental n°3 Ameghino. “Denunciamos el avance sobre la salud pública que significa esta decisión, y el ataque particular a la salud mental, que contaría con una reducción de cientos de puestos para formarse en el sistema público”, advirtieron.

“El cierre de concurrencias significa recorte de servicios enteros, sobrecarga laboral a les trabajadores que continúen en sus puestos y una privatización de la formación profesional, dado que solo se podría acceder, en el caso de Psicología, por medios de postgrados pagos”, alertaron las y los asambleístas mediante un comunicado.

Reclaman que el Gobierno de la Ciudad los reciba como “legítimos representantes del colectivo de residentes y concurrentes” y exigen a los sindicatos “que nos incluyan en todas las instancias de negociación a las que accedan”.

El sistema de concurrencias es uno de los dos sistemas de formación en servicio en salud pública en CABA, junto con el sistema de residencias. Los profesionales, recibidos y con plena capacidad de atención, no cuentan con salario, ART ni obra social.

“Esta Asamblea exige la reapertura de los 150 cargos que se cerraron este año y la defensa de los más de 1000 que siguen en actividad, así como la totalidad de derechos laborales para les compañeres. Con una convocatoria abierta al conjunto de trabajadores, profesionales, aspirantes y usuaries del sistema de salud afectades por esta medida, iniciaremos un plan de lucha para conquistar estos reclamos fundamentales para la salud pública”, anunciaron.

COMENTARIOS