DESIGUALDAD

Pandemia y brecha: cayó 18 puntos la participación de madres en el mercado del trabajo

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento concluyó que los datos evidencian los efectos de la pandemia en el incremento de la desigualdad, sobre todo para las madres con niñes de corta edad a cargo.



La pandemia no terminó, y sus efectos sobre la vida en general y la economía en particular tampoco. De hecho, costará largo tiempo revertirlos. Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) advirtió que la participación en el mercado laboral de las madres con hijes cayó en el segundo trimestre del año pasado un 18% respecto al 2019, cerca del doble que los padres y las mujeres sin hijes. El relevamiento refleja que los efectos de la pandemia "fueron más contundentes" sobre las madres que tienen hijos pequeños.

Según consignó la agencia estatal Télam, el informe -difundido en el marco del Día de la Madre- destaca que en 2019, en la prepandemia, las madres en edad activa ya participaban menos del mercado laboral (68%) que las mujeres sin hijos/as (73%). En los varones, la paternidad generaba un efecto opuesto: los padres participaban más (97%) que quienes no lo eran (90%). "En la recuperación pospandémica, las madres de niñes menores a 6 años vienen rezagadas. Así, la maternidad parece acentuar las consecuencias negativas de la crisis".

Para el Cippec, la "progresiva recuperación" del mercado de trabajo tras los efectos más negativos de la pandemia, está dejando afuera a las madres con hijos más pequeños. Su participación laboral cayó 4% entre abril y junio del 2020, y aún no han retomado sus niveles de la prepandemia”.

Antes del inicio de la crisis sociosanitaria, las mujeres ya concentraban la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado: el 89% de ellas realizaba este tipo de tareas, en comparación con el 58% de los varones. Pero los esfuerzos destinados a contener el avance de la pandemia "trajeron consigo una agudización de este fenómeno, ya que su potencial éxito se erigía sobre el repliegue de todas las actividades a la esfera doméstica", indicó el estudio.

Así, en el 70% de las familias la carga adicional de tareas de cuidado en pademia fue absorbida por las mujeres. Relacionado con ello, las barreras para conciliar el trabajo productivo y reproductivo "se incrementaron significativamente para las madres".

COMENTARIOS