EL RÍO EN DISPUTA

Comienza la audiencia pública sobre el proyecto de Irsa en Costanera Sur

Cerca de 2600 personas se inscribieron para participar. Desde las organizaciones ambientalistas advierten que, de avanzar, el proyecto afectará la reserva de la Costanera Sur y destruirá uno de los pocos humedales que quedan en CABA. Además, se amparan en que la Constitución establece que el "contorno ribereño debe ser público y de acceso libre".



Con más de 2500 inscriptos, comienza la audiencia pública por el destino de la ex Ciudad Deportiva de Boca, donde la empresa IRSA planea construir un emprendimiento inmobiliario con edificios de hasta 45 pisos, con el aval del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que ya le dio media aprobación en la Legislatura. En una audiencia que se espera masiva y contundente como lo fue la de Costa Salguero, organizaciones que luchan por una "costanera verde y pública" rechazan el proyecto para la construcción del complejo Costa Urbana.

"Elaboramos materiales para redes sociales, realizamos charlas, un festival este último fin de semana, una radio abierta, un encuentro de juventudes y otras actividades para visibilizar esta situación y prepararnos con los argumentos propios de la audiencia", contó a la agencia estatal Télam Alejo Caivano, integrante de la Defensoría de Laburantes.

"Costanera Verde Pública" está integrada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Defensoría de Laburantes (La Defe) y la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTA-Autónoma).



Uno de los argumentos que manifestarán las organizaciones en la audiencia es que la reserva ecológica Costanera Sur se verá afectada por las construcciones de IRSA y "destruirá uno de los pocos humedales que quedan en la Ciudad".

Advierten que la preservación de este y otros humedales es "fundamental para mitigar eventuales ascensos del nivel de las aguas, conservar la biodiversidad, atenuar el impacto de las inundaciones y generar biocorredores naturales que permitan el acceso de los vientos desde las costas".

Además, las agrupaciones apelan a la Constitución de la Ciudad, que establece que el "contorno ribereño debe ser público y de acceso libre", a la vez que ordena la "recuperación de las áreas costeras".

“Llegamos con muchos interrogantes que el oficialismo nunca respondió. La Ciudad tiene una oportunidad histórica de repensar su relación con el Río y el desarrollo urbano que está dilapidando en pos del interés privado”, planteó la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira en la previa del inicio de la audiencia. “Pudimos frenar Costa Salguero, ahora con organización y participación ciudadana vamos a defender la Costanera Sur”, dijo su par Javier Andrade. La oposición ya dejó en claro su rechazo a este proyecto, que necesita una aprobación en segunda lectura en la Legislatura para concretarse.

COMENTARIOS