DESDE LA MAÑANA

Masiva protesta piquetera corta los accesos de la Ciudad en reclamo por "trabajo genuino"

Las protestas se replican en todo el país. Las organizaciones reclamarán asistencia alimentaria a comedores y salarios por arriba de la línea de pobreza, entre otros reclamos.

Hoy desde la mañana se realiza una “jornada piquetera nacional” de distintas organizaciones de izquierda con cortes en los accesos de la a Ciudad y en la zona del Obelisco. El principal reclamo es "trabajo genuino" y asistencia alimentaria a comedores comunitarios.

De la denominada "jornada nacional piquetera" participan el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, el MIJD, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el CUBA-MTR y el Frente de la Resistencia, entre otras organizaciones.

Según anunciaron, los cortes se dan en los puentes Pueyrredón, La Noria y Saavedra, como así también en la Autopista Buenos Aires-La Plata, y en la Ricchieri. En el centro porteño, las organizaciones piqueteras de izquierda se movilizan en la zona del Obelisco y en otros puntos de la avenida 9 de Julio, según consignaron en un comunicado.

Los reclamos son empleo, vivienda y alimentos, y en repudio a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda. En este sentido, subrayaron la demanda de "trabajo genuino en las obras públicas y en la construcción de viviendas; ningún salario por debajo de la línea de la pobreza; asistencia integral a los comedores, con variedad y calidad de alimentos; y una apertura universal de los programas sociales".

"Pasó más de un mes desde que le presentamos al ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta, un plan de creación de empleo con la construcción de viviendas, obra pública y el reconocimiento de las tareas de cuidado, que no fue respondido nunca, ni con una reunión. Esa propuesta fue hecha por el conjunto de las organizaciones piqueteras que hoy nos movilizamos", dijo a Página/12 Eduardo Belliboni.

El referente del Polo Obrero agregó que luego de cruzar el Puente Pueyrredón, los manifestantes concentrarán frente al Ministerio. Junto con el reclamo por la creación de puestos de trabajo, las organizaciones criticaron los programas recientemente anunciados por el gobierno como el "Construir", que permite a las empresas constructoras que tomen nuevos trabajadores usar el plan de empleo Potenciar Trabajo.

En este sentido, la izquierda planteó que se trata de una medida "de subsidio a las patronales de la construcción y a la patota de la UOCRA, que no crea un solo puesto de trabajo, como ya ocurrió con Macri y el programa Empalme". También expresaron el rechazo a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

COMENTARIOS