HACIA EL 14 DE NOVIEMBRE

Educación, economía y seguridad, los ejes más candentes en el debate preelectoral en CABA

Vidal habló de deuda y de alternancia política, pese a que su partido gobierna el distrito hace 14 años. Santoro apuntó a la falta de vacantes y la desinversión en educación; ella retrucó con presencialidad. Milei gritó, como siempre, y trató de diferenciarse de la ‘casta’ política. Bregman cruzó a Santoro por las taser. Algunos de los encontronazos del Debate Capital.



El debate televisivo entre candidatos y candidatas porteñas de cara a las próximas elecciones del 14 de noviembre estuvo, como no podía ser de otra manera, cargado de cruces y chicanas. Cuestiones educativas, relacionadas con la inseguridad y con la pobreza y la deuda estuvieron entre los ejes más candentes. En un encuentro atravesado de lleno por la pandemia de coronavirus.

María Eugenia Vida, Leandro Santoro, Javier Milei y Myriam Bregman debatieron en el canal TN. Más allá de los temas que no podían faltar, se colaron otros como el reclamo por la aparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, desaparecido hace más de dos años (algo que recordó Santoro) y el pedido de renuncia de Aníbal Fernández tras su mensaje al caricaturista Nik sobre la escuela a la que asisten sus hijas (solicitado por Vidal). La candidata del Frente de Izquierda, en tanto, llegó al canal con un barbijo con la inscripción “¿Dónde está Tehuel?”, en referencia al joven trans de 21 años que desapareció en San Vicente hace siete meses.

“En un año y medio que llevan gobernando, hay más pobreza, la inflación no baja, cada vez que vas al supermercado gastas más y comprás menos; el país tiene más deuda y vos estás más endeudado; si buscás trabajo, nadie te toma, y si lo podés dar, te da miedo hacerlo”, dijo Vidal en una de sus intervenciones, muy cuestionada en redes sociales por su mención sobre la deuda, notablemente incrementada durante el macrismo. También habló de la necesidad de alternancia política, en un distrito gobernado por el PRO hace 14 años.

Santoro, por su parte, apuntó fuerte en materia educativa. “Hace 10 años el presupuesto de financiamiento de educación cae un punto por año”, recordó el candidato del Frente de Todos, y agregó: “La Ciudad tiene un déficit con la educación enorme. Faltan 20.000 vacantes todos los años”. Vidal respondió que “le ganamos 45 días a la educación gracias a ir a la Corte Suprema y resistir el cierre de escuelas que el Frente de Todos militó”, y añadió que “la Ciudad tiene la cobertura de nivel inicial más grande de la Argentina”. No hizo referencia a que se trata del nivel donde faltan más vacantes porque el GCBA no respeta la propia constitución porteña, que habla de la obligación de garantizar la educación para niños y niñas desde los 45 días.

“Quiero hablar del modelo de la casta, porque todos mis contrincantes de alguna u otra manera adhieren a una casta que genera un gasto público explosivo y, claro, a eso hay que financiarlo. Nos matan a impuestos, ahogan a las empresas y matan al crecimiento. La Argentina empezó el siglo XX al mismo nivel que Australia, pero hoy tiene un PBI per cápita que es el 25% al dólar oficial”, dijo Milei dirigiéndose a los demás postulantes. Y lanzó también que “vamos a ser la villa miseria más grande del mundo si seguimos así en 50 años”.

Otro tema habitual entre las polémicas porteñas tiene que ver con el uso de las taser. “Patricia Bullrich y Javier Milei sostienen que el que quiere estar armado puede y debe estar armado”, sostuvo Santoro, y agregó: “Para mí es una locura total y hay que fortalecer el programa nacional de desarme”. Bregman le respondió con acusaciones: “A vos Santoro te asesoró [Sergio] Berni y para mí la pistola taser no va. Le querés dar un arma de tortura a la policía”. La representante del FIT dejó en evidencia en varias oportunidades a Milei, a quien calificó de “catador de falacias” por su insistencia sobre esa figura.

En cuanto a la pandemia, Vidal acusó al Gobierno de regirse por la “improvisación”. Recordó la escandalosa salida de Ginés González García del Ministerio de Salud, cuestionó el plan de vacunación y la forma en que se manejó la cuarentena. “¿Alguno recuerda alguna política pública durante la pandemia del jefe de Gobierno?”, preguntó por su parte Santoro, y siguió: “La respuesta es no. Mientras el gobierno nacional sí invirtió en la Ciudad”.

COMENTARIOS