CIUDAD

Primer paro plurinacional indígena y protesta en Congreso: "El genocidio continúa"

Bajo el lema “basta de terricidio”, realizan una concentración frente al Congreso y el primer paro plurinacional “en solidaridad con los pueblos indígenas”. Comienza a las 12 y terminará por la tarde.

Hoy, en el decretado Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pueblos indígenas convocan al primer paro plurinacional y a una concentración frente al Congreso “en solidaridad” con éstos. Será bajo el lema “Basta de terricidio” y comienza a las 12 con un "abrazo" al Congreso, a las 13 habrá un festival hasta la tarde.

Son cuatro exigencias muy claras, la primera es la “promulgación de manera inmediata la Ley de propiedad comunitaria indígena. Garantizando la consulta previa e informada y consentida. En el caso que adopte la forma de plebiscito que éste sea de carácter vinculante”.

“Que se aplique un dispositivo político, democrático y humano para detener todos los desalojos y operativos represivos contra los Pueblos Indígenas”, fue la segunda; mientras que la tercera es poner fin a la “criminalización de la lucha de los Pueblos Indígenas”.

Por último, piden la “inmediata aprobación del proyecto de Defensoría Territorial de Mujeres Indígenas, para frenar las violencias sexistas y de género en las comunidades”. Además, denunciaron en un comunicado que “el genocidio continúa”, en referencia al asesinato de indigenas desde la creación del estado argentino.

“Nuestras comunidades están siendo militarizadas, hostigadas por sicarios y paramilitares, esto sucede ante la mirada indolente y cómplice del Estado Nacional”, advirtieron. “Todos los días en algún rincón de la extensa geografía del Estado invasor, alguna comunidad está siendo víctima de un desalojo violento, detenciones arbitrarias, incluso de torturas”, agregaron.

“El abandono del Estado, la falta de política sanitaria, la contaminación, el desmonte, el despojo territorial, los agrotóxicos, las apropiaciones de nuestro nichos de aguas contribuyen a seguir sembrando muerte. Son estas las principales causas que provocan todas las enfermedades que padecemos, y que constituyen un genocidio silencioso”, detallaron.

Entre otras denuncias, apuntaron contra el “ecocidio” y aseguraron: “Reconocemos y denunciamos las relaciones de poder. Nuestros territorios están siendo saqueados, contaminados, devastados. Están exterminando ecosistemas enteros, desapareciendo todas las diversidades de vida que habitan los territorios”.

En ese sentido, explicaron que “el modelo económico basado en el extractivismo, monocultivo y agrotóxicos han acelerado e intensificado la muerte de los territorios. Los incendios intencionales sobre los bosques y humedales perpetrados por humanos “invisibles” que no han sido investigados por el Estado, han traído luz verde para el loteo y venta de las tierras en manos de negocios inmobiliarios y empresas mineras, sojeras y petroleras”.

“Han convertido el agua en un bien económico, privándonos de ella. Las empresas de monocultivo han desviado nuestras acequias y secado nuestros ríos. También nos invaden megaproyectos hidroeléctricos que se levantan como una amenaza voraz sobre la vida de los ríos. Sabemos que las empresas mineras y petroleras son las impulsoras de las represas”, concluyeron.

COMENTARIOS