EMERGENCIA SANITARIA

La semana que viene podría comenzar la inoculación de menores de 12 años contra el Covid

Mientras que provincia de Buenos Aires ya abrió el empadronamiento y se inscribieron más de 400 mil menores, en la Ciudad de Buenos Aires aún no hay fecha para el inicio del proceso.



Pese a que desde algunos sectores de intenta sembrar dudas sobre la vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, el plan avanza y la inoculación de menores de 12 años podría comenzar el próximo martes 12 de octubre a nivel nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia junto al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, donde se informó que se apunta a que “entre jueves y viernes se inicie la distribución a todo el país, y el 12 de octubre podamos iniciar, con la Sociedad Argentina de Pediatría a la cabeza, la vacunación en los niños y niñas”.

Así se revolvió en la reunión que este lunes realizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que agrupa a los ministros de Salud de todas las provincias y CABA, con la conducción de la ministra nacional. Se acordó además realizar reuniones con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y con la rama dedicada a la vacunación de Unicef. Todas las provincias estuvieron de acuerdo.

Tal como se hizo hasta ahora en las distintas franjas etarias, se priorizará a quienes tengan un riesgo mayor, y “que están hace más de 18 meses esperando esta vacuna para poder acercarse a las escuelas, aunque se genere una presencialidad cuidada”.

Las instituciones educativas, en esta instancia, tendrán un rol clave. “Para que la salud sea un incentivo para quien tuvo algún tipo de desvinculación de la escuela, y para que la escuela sea una oportunidad enorme para vacunar a los niños y niñas, y aprovechar esta posibilidad de coadministrar vacunas para mejorar las coberturas del calendario de vacunación”.

Tabacco, por su parte, señaló: “Siempre vamos a estar a favor de la vacunación, fundamentalmente en este caso para Covid en los chicos menores de 12 años. Es muy importante para su propia protección porque en este grupo el riesgo no es cero”. Despejó, así, la incertidumbre que se había generado en torno a un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría que demandaba información sobre la vacuna aprobada para niños y niñas.

“La reunión que hemos tenido es importante porque hemos accedido a información que hasta ahora no habíamos tenido sobre la trayectoria que ha llevado la Anmat para lograr la autorización que ha hecho de esta vacuna para este grupo etario. En ningún momento se puede desconfiar de la Anmat que es una agencia prestigiosa”, calificó.

Mientras que provincia de Buenos Aires ya abrió el empadronamiento y se inscribieron más de 400 mil menores, en la Ciudad de Buenos Aires aún no hay fecha para el inicio del proceso.


COMENTARIOS