CONGRESO

Día de Acción Global por el Aborto Legal en América Latina y Caribe: pañuelazo y actividades en la Ciudad

Se trata del primer día de acción global con aborto legal en el país. Desde la Campaña convocaron a una “Mesa y Pañuelazo” frente al Congreso.

Por primera vez en el país, el Día de Acción Global por el Aborto Legal en América Latina y Caribe se realizará con la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) y los feminismos saldrán otra vez a la calle. Desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a una “mesa y pañuelazo” frente al Congreso, en la emblemática esquina de la Confitería El Molino, en Callao y Rivadavia.

“Tiñamos la calle de verde, venite con barbijo”, llamaron desde la Campaña en la Ciudad que invita nuevamente a salir a las calles con los pañuelos verdes. También lanzaron a nivel nacional una declaración por tratarse este 28 de septiembre del primer año con aborto legal en Argentina.

En la misma recordaron los inicios de la lucha: “Hacemos historia y construimos futuro: desde la Declaración de San Bernardo en 1990, cuando se estableció este día de lucha feminista, el compromiso es creciente e ininterrumpido”. Y destacaron que “se propone exigir las condiciones para el aborto seguro, con calidad de atención y con los cambios jurídicos necesarios que otorguen plenos derechos en cada uno de los países de la región y el mundo”.

Ley 27.610, de “Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita” entró en vigencia finalmente el 24 de enero de este año. Allí el Estado obliga a todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga a garantizar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo en un plazo máximo de 10 días cuando sea solicitado.

COMENTARIOS