CIUDAD

Movimiento Evita sigue apostando por la cultura popular en la Ciudad

La organización festejó la inauguración del nuevo espacio del centro político y cultural Joaquín Areta con un festival en las calles del barrio de Once.

El Movimiento Evita festejó durante la noche de ayer la apertura del nuevo espacio del centro cultural y político Joaquín Areta en el barrio de Once, con un festival callejero que tuvo grandes números artísticos, ferias de productos artesanales y música en vivo.

Cuando empezaba a caer la tarde, los vecinos y las vecinas comenzaron a llegar a Sánchez de Loria 472 y a colmar las calles del barrio para festejar la apertura del nuevo local del Joaquín Areta y disfrutar, a lo largo de la noche, de números artísticos, barra a precios populares, ferias de productos artesanales y bandas tocando música en vivo, con un cierre que estuvo a cargo de la banda de cumbia colombiana Ron & Velas.

Sobre la importancia de seguir abriendo espacios culturales independientes en la Ciudad de Buenos Aires, la responsable del Areta, Victoria Vázquez, destacó: “Celebramos que este espacio pueda albergar nuevos sueños, con alegría y convencides de que la organización popular es la que sostiene y repara el sentido comunitario”.

El Areta es un espacio político y cultural que viene realizando desde 2012 distintas actividades sociales con la comunidad de la Comuna 3 de la CABA. En sus espacios se realizan talleres de oficio y apoyo escolar, cuenta con una escuela de rap para chicos y chicas, y funciona la cooperativa textil de serigrafía y sublimación “Libres y Diversas”.

En el espacio también se impulsan talleres y eventos de arte y cultura y es un punto referencial de distribución de los productos provenientes del trabajo de la economía popular y cuenta con un comedor que asiste a las familias más vulnerables del barrio, que cumplió un rol social fundamental en los días más duros de la pandemia.

“Hoy inauguramos esta nueva casa y nos da mucha alegría seguir creciendo. A fines del año pasado llegamos acá a la calle Loria y enseguida pusimos todo nuestro empuje para sostener a les vecines del barrio, que claramente comenzaban a padecer la crisis económica y sanitaria que causó el coronavirus”, contó la responsable de El Areta.

Desde el Movimiento Evita CABA también destacaron la importancia de seguir contribuyendo con la cultural popular y el arte independiente al abrir espacios de encuentro, en donde los porteños y las porteñas puedan acceder a espectáculos de calidad fuera de lo que marca el mercado del circuito comercial de la Ciudad.

“Abrimos centros culturales porque son lugares de encuentro y laburo, fundamentales en esta etapa en donde la reconstrucción debe ser colectiva y alcanzar mayores niveles de participación ciudadana”, señaló Gonzalo Iñíguez, secretario de Cultura del Movimiento Evita CABA, y agregó: “Creemos que la cultura tiene un rol fundamental y seguiremos construyendo organización, sobre todo en una ciudad que sigue gobernando para unos pocos”.

COMENTARIOS