OPINIÓN

Las mentiras de Larreta sobre los espacios verdes vuelven a quedar a la luz

Una vez más, quedó expuesto el manejo “creativo” de los números que hace el Gobierno porteño: Larreta vendió que sumaron 110 hectáreas en parques, pero apenas superan las 30. Estaban contando hasta las macetas (y aun así no dan las cuentas).

Werner Pertot


No es la primera vez que nos venden una Ciudad Verde que solo existe en el color de los billetes que se llevan los publicistas. Pero vale la pena repasar esta nueva gaffe del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En medio de la discusión por la venta de los terrenos del Costa Salguero, aseguró que todo lo que quiere es hacer un parque público en ese lugar y que su gestión sumó ya 110 hectáreas verdes. El recurso es un clásico del PRO: tirar una cifra por televisión en caliente, sin que nadie tenga posibilidad de chequear ni repreguntar nada. Por suerte, un periodista se puso a trabajar sobre los datos y descubrió, una vez más, que lo que decía Larreta era mentira. De las 110 hectáreas, reales hay unas 30. Luego hay una contabilidad creativa –por ser generoso- para sumar macetas, espacios a convertirse (tal vez, algún día) en plazas y otros inventos.

La frase de Larreta, en medio de la polémica por la venta del Costa Salguero, fue: “Nosotros queremos que allí haya un parque nuevo como las 110 hectáreas de parques nuevas que nosotros le sumamos a la Ciudad, en el Parque Lineal del Paseo del Bajo, en el Parque de la Estación, en la Manzana 66, en el terreno al lado de Elcano, donde está el Cementerio de la Chacarita”. Ajá. Notemos que las 110 hectáreas las tira al pasar y en el medio de una frase. Si pasa, pasa.

La investigación sobre los datos que presentaba Larreta corrió por cuenta del periodista Federico Poore –quien sabe y mucho de urbanismo- y fue publicada en el sitio Chequeado. Como suele hacer ese sitio, Poore explicó su método: pidió el desglose de los datos a la Dirección General de Comunicación porteña, revisó la lista y fue identificando los terrenos reales y los imaginarios.

Cuando comprobó que la lista de terrenos que le entregaron no completaba realmente esa cifra, repreguntó como construían ese número. Y, ¿adivinen qué? Ya no hubo más respuesta.

Sobre la lista que efectivamente mostraron, hizo las siguientes observaciones:

-Presentan como espacios verdes lugares como el Parque de la Innovación en Núñez, donde se están haciendo “demoliciones” (difícil ir con la familia ahí a pasar el día); y las playas ferroviarias de Caballito, Liniers, Villa Urquiza y Colegiales, donde aún no hay parques. Es decir, parte del número de Larreta son parques a futuro. Una suerte de espacio verde a cuenta.

-Otras 49 hectáreas del Parque de la Ciudad de Villa Soldati habían sido incluidas entre las áreas de “espacio verde público y gratuito”, pero hoy el predio cobra entrada y un cerco de chapa aún separa al parque de los vecinos del Barrio Olímpico. Plaza, pero paga.

-Además, Poore indica que hay en la cuenta 31,44 hectáreas de “espacios verdes sin censo en comunas”, es decir, sin determinar. Ahí directamente son plazas fantasmas. Si quieren ir a pasar el día ahí, súbanse a un taxi y pídanle que los lleve a la calle “sin determinar”. Llegan seguro...

-21 de los 43 nuevos espacios verdes del listado tienen menos de media hectárea de extensión. En ese punto, el periodista explica lo obvio: un cantero no es un espacio verde. Nadie se puede juntar ni hacer un picnic en un cantero.

Si les sorprende que hayan incluido macetones como espacios verdes, la realidad es que ni siquiera es la primera vez que lo hacen. Los números del PRO siempre fueron muy creativos. En este caso, en la cuenta había canteros, un bulevar y hasta un “tótem vertical”.

En total, la cuenta real de espacios verdes da menos de 31 hectáreas. Es decir, menos de la tercera parte de lo que vendió Larreta por televisión (igual, es probable que más gente se quede con esa idea que con los datos duros; así funciona la comunicación PRO).

La legisladora Claudia Neira venía siguiendo el tema y advirtió: “Hicimos un informe hace un tiempo donde demostramos que cuando uno mira la web de la ciudad, solo aparecen 31 hectáreas. Nos preguntamos si no estarán contando los espacios verdes cautivos de los convenios urbanísticos, que pasan años y no se construyen. Parece que además cuentan plazoletas, canteros y jardines. Estamos muy lejos de los metros que pide la OMS”, remarcó.

La realidad es que más de 350 mil porteñas y porteños no cuentan con una plaza cerca de casa. La cantidad de espacios verdes por habitantes no varió en los dos primeros años de Larreta (después, ya no hay datos). Y bajó en cinco comunas. Las peores son la 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la 5 (Boedo y Almagro), donde las plazas creadas por Larreta suman 1,9 en Balvanera –incluida la manzana 66, lograda con la lucha de los vecinos- y 0,14 en Almagro.

A esos verdes hay que sumarle la campaña de publicidad de “Ciudad Verde” que existe desde las épocas en que Mauricio Macri era jefe de Gobierno. En su momento, pude observar cómo el presupuesto en publicitar los espacios verdes terminaba por superar la inversión real en crear nuevos. Y eso por no hablar de algunos negociados que me encontré: por ejemplo, una funcionaria PRO que le entregaba las licitaciones de “Ciudad Verde”, una detrás de otra, a una ex asesora suya. Cosas que pasan en la Ciudad Verde, que es más bien color cemento.

COMENTARIOS