FALTA VERDE

Neira: “No son 110 sino apenas 31 hectáreas de nuevo espacio público las que sumó el GCBA”

“Es posible pensar que los cálculos desarrollados para llegar a la cifra de 110 hectáreas contemplen las superficies destinadas a uso y utilidad pública emergentes de las diversas leyes de rezonificación para la urbanización de grandes predios”, dijo Neira. Sin estos espacios, los sitios verdes nuevos de acceso público reales suman poco más de 31 hectáreas.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio un dato que fue desmentido con dureza por el sitio de verificación Chequeado. El mandatario porteño aludió a 110 hectáreas de espacio público sumadas por su gestión, pero la investigación demostró que esa cuenta incluía hasta boulevards y canteros. La legisladora del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público, Claudia Neira, se sumó a las críticas sobre esta situación y advirtió que “la Ciudad está muy mal en materia de espacios verdes”.

“Hicimos un informe hace un tiempo donde demostramos que cuando uno mira la web de la ciudad, solo aparecen 31 hectáreas. Nos preguntamos si no estarán contando los espacios verdes cautivos de los convenios urbanísticos, que pasan años y no se construyen. Parece que además cuentan plazoletas, canteros y jardines. Estamos muy lejos de los metros que pide la OMS”, dijo Neira en un video que difundió por redes sociales.



Y compartió el informe elaborado para Chequeado por el periodista especializado en urbanismo Federico Poore, donde cita el trabajo de Neira: “Es posible pensar que los cálculos desarrollados para llegar a la cifra de 110 hectáreas contemplen las superficies destinadas a uso y utilidad pública emergentes de las diversas leyes de rezonificación para la urbanización de grandes predios”.

Esto implica que la forma en la que el Gobierno porteño alcanzaba la cifra incluía el resultado de “escenarios de urbanización” en intervenciones que en algunos casos aún no han tenido lugar y que “podrían correr el riesgo de no concretarse (o postergarse indefinidamente)”. Sin estos espacios, los sitios verdes nuevos de acceso público reales suman poco más de 31 hectáreas. Muy lejos de las 110 que aseguró Larreta.

El tema no tardó en escalar en las redes sociales. Sobre todo, en relación a la consideración de canteros y boulevares como espacios verdes:


 

COMENTARIOS