CINE GRATUITO

Comienza un ciclo de cine latinoamericano por Cont.Ar

El nuevo ciclo de cine latinoamericano “Mira pa’cá” se desarrollará a partir de mañana y hasta el 4 de octubre en formato virtual por la plataforma Cont.Ar.


Desde mañana jueves y hasta el lunes 4 de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a disfrutar de la cuarta edición de “Mira pa’cá”, el ciclo anual de cine latinoamericano que ofrece una selección de filmes contemporáneos de 15 países, con el objetivo de difundir y potenciar la industria cinematográfica de la región.
 
Por segundo año consecutivo, el ciclo –organizado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, las embajadas de los países participantes, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública– se realizará de forma virtual y gratuita, a través de la plataforma Cont.Ar (https://www.cont.ar/). Para ver las películas solo hay que registrarse.
 
“Mira pa’cá” permitirá acceder a 19 producciones –14 largometrajes y 5 cortometrajes–, que dibujan el mapa del audiovisual en América Latina y demuestran la diversidad de miradas, de modos, de posibilidades que aparecen en las pantallas de sus países.
 
Los largometrajes estarán disponibles durante 72 horas, distribuidos en dos fines de semana: del 23 al 27 de septiembre y del 30 de septiembre al 4 de octubre. Los cortometrajes, en tanto, podrán verse durante todo el ciclo.
 
‘Mira pa'cá’ abre las puertas del quehacer cinematográfico en América Latina, afirma Leonardo D'Espósito, curador de cine del Bellas Artes. Respecto de la programación del ciclo, detalla: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se hacen presentes con una selección de largos y cortometrajes de producción reciente, que tienen como punto en común –no tan paradójicamente– lo diverso. En estas películas se habla de respeto por las minorías, del rescate de lo político y el diálogo como herramientas de transformación de la realidad, de la naturaleza como hogar y espejo donde debemos mirarnos, de exilios y viajes, de afirmación de lo alternativo”.
 
“El ciclo ofrece toda clase de géneros, del retrato histórico a la belleza animada, desde el documental de creación hasta la comedia romántica. Y todo con los tonos de nuestras propias realidades y nuestros lenguajes audiovisuales, ricos y llenos de posibilidades nuevas”, sintetiza D'Espósito y agrega que, este año, el país invitado será Corea del Sur,dueño de una cinematografía poderosa y un auténtico modelo de creación, tanto de una industria como de públicos, que funciona como espejo y esperanza para la difusión de nuestras propias imágenes”.


COMENTARIOS