CULTURA

Elevan el monto del Pase Cultural dedicado a los jóvenes

El Ministerio de Cultura porteño extiende el alcance del programa Pase Cultural que tendrá un monto semestral de 4 mil pesos. También se amplía la red de espacios y comercios adheridos.


El Pase Cultural surgió en 2018 como un programa para incentivar el consumo cultural en jóvenes de entre 16 y 19 años. Ahora, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad proponen subir el monto a $ 4000 semestrales y ampliar la red de espacios adheridos.   
Además, tendrá una nueva web. El objetivo es “mejorar el acceso a la cultura y brindar más herramientas a los jóvenes acompañándolos en el regreso a la presencialidad”, sostienen desde el Ministerio.
 
La tarjeta del Pase Cultural, que brinda crédito y descuentos, elevó su monto de $2.000 a $4.000 semestrales para que los jóvenes acedan una gran oferta cultural porteña. En total son 131 las entidades adheridas. Algunas de las más novedosas son incorporaciones como el club de libros Escape a Plutón, la editorial Abre Cultura, Qubit.TV, para la suscripción con descuento por tres meses, y la comiquería Hocus Pocus, ubicada en la Comuna 4.
 
En estos tres años de implementación del Pase Cultural, más del 35 % de los usuarios descubrió lugares y actividades a partir del programa. “El Pase es una herramienta innovadora para los jóvenes. Existe porque es parte de una agenda prioritaria para varias áreas de gobierno y de una política cultural y educativa que estamos llevando adelante para que escuelas y cultura estén más cerca”, dijo el ministro de Cultura Enrique Avogadro.
 
“Además de ser un plan divertido para disfrutar, la cultura te abre la cabeza, te motiva a pensar, a debatir, te inspira, te enseña. En una edad en la que los chicos están construyendo su futuro, definiendo quiénes son y quiénes quieren ser, es muy importante que tengan contacto con la oferta cultural de la Ciudad, que les dé herramientas para trabajar en la escuela, con su familia o con sus compañeros. El Pase Cultural viene siendo, hace unos años, un incentivo para que más chicos accedan a actividades culturales y ahora sigue creciendo”, explica el jefe de Gabinete Felipe Miguel.
 
La nueva web pone a disposición una programación especial como el ciclo de encuentros virtuales “Pasá la Voz”, y un concurso de cuentos y poesías, entre otros contenidos. Su nuevo diseño permite una búsqueda más ágil por el catálogo de oferta cultural. Además, cuenta con sus propias redes sociales y canal de Twitch.
 
Actualmente hay 6.927 beneficiarios que pueden acceder a los descuentos que ofrece la tarjeta. De los inscriptos, el 45% son varones y 55% mujeres. Respecto del rango etario, la mayoría tiene 17 y 18 años, mientras que el 3 % del total tiene 16. La mayor cantidad de inscriptos vive en la zona sur de la ciudad: un 32%. El 20% vive en el oeste de la ciudad, el 17% en el centro y el 15% en el Gran Buenos Aires. En cuanto al nivel socioeconómico, el 50% presenta un nivel bajo, el 36% nivel medio y 15% nivel alto.


COMENTARIOS