¿POST PANDEMIA?

El GCBA convocó a las y los porteños a participar en la construcción del “futuro de la Ciudad”

“Luego de un año y medio en el que los recursos estatales fueron destinados a transitar la emergencia sanitaria por COVID-19, se buscará crear proyectos innovadores para superar los nuevos desafíos que presenta el escenario de la pospandemia”, dijo el Ejecutivo local al convocar a la ciudadanía a definir ejes de trabajo.



Horas antes de los anuncios del Gobierno Nacional en función de la “nueva normalidad”, el Gobierno porteño lanzó el Plan Futuro en la Ciudad. Abrió así un proceso de participación ciudadana para construir de forma colectiva “el futuro de la Ciudad”.

Se llevará adelante en tres etapas, hasta el 3 de diciembre. “Como resultado se definirán nuevos proyectos de desarrollo interministerial en base a 5 ejes centrales: bienestar integral; seguridad; educación y trabajo; transformación urbana; y ciudad digital”, explicó el GCBA.

En el marco del Plan, se llevarán adelante distintos encuentros e instancias de debate, para escuchar a referentes de la sociedad civil y especialistas en distintas disciplinas, así como a quienes viven o visitan todos los días la Ciudad. “El objetivo es conocer en profundidad sus intereses y prioridades en pos de delinear políticas públicas que se adapten a las necesidades puntuales de los porteños”, detalló el comunicado oficial.

Asimismo, se trabajará en la Agenda Legislativa con el fin de entablar un diálogo que derive en la creación de nuevas leyes que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos en base a los 5 ejes seleccionados.

El plan fue presentado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: “Luego de un año y medio en el que los recursos estatales fueron destinados a transitar la emergencia sanitaria por COVID-19, se buscará crear proyectos innovadores para superar los nuevos desafíos que presenta el escenario de la pospandemia”.



Las mesas de diálogo e ideación (“ideatones”) serán del 13 al 21 de octubre. A través del formulario de Consulta Ciudadana los vecinos podrán inscribirse en los ideatones para formar parte de un proceso de co-creación de proyectos concretos. En paralelo, se convocará a mesas de diálogo a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, referentes del sector privado y público para que trabajen de manera conjunta en las temáticas priorizadas.

Se realizarán 9 encuentros en modalidad virtual y presencial del 13 al 21 de octubre. De ese total, 2 estarán específicamente destinados a jóvenes de 16 a 30 años que hayan participado de la etapa previa.

Los proyectos resultantes de los ideatones se someterán nuevamente a consideración de la ciudadanía a través de una votación final. Se habilitará un formulario online y el acceso será a través de los mismos canales utilizados en la primera instancia.

“El resultado será un elemento clave en la priorización de las políticas públicas que conformarán la Agenda del Futuro”, afirmó el GCBA.

COMENTARIOS