EMERGENCIA SANITARIA

Pandemia: quienes se vacunaron en el exterior podrán tramitar certificado en la Ciudad

La opción está habilitada a través del chat automatizado del gobierno porteño. De todos modos, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que se necesita un certificado oficial especial expedido por la autoridad sanitaria de cada país.



Porteños y porteñas que hayan recibido las dosis de la vacuna contra el coronavirus en otro país ya pueden registrarse para el empadronamiento a través de BOTI, el chat automatizado del gobierno porteño.

Así, a través del número +54 911 5050 0147, podrán recibir un certificado declarativo. La persona debe ingresar la opción certificado COVID y solicitar ‘buscar certificado’; el sistema le pedirá el número de DNI y al no encontrar información asociada al usuario, le mostrará la opción ‘revisar datos’, donde se debe responder en qué país y fecha se recibieron la o las dosis (según el tipo de vacuna). Además, se les habilitará la opción de adjuntar una imagen del DNI y la constancia de vacunación recibida en la nación en cuestión y les pedirán un email en donde se enviará el documento declarativo en cuestión.

Se trata de la primera jurisdicción en habilitar el empadronamiento para los “viajeros vacunados”. Por el momento no hay un protocolo definido a nivel nacional, según consignó Infobae.

El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, indicó a ese portal que en el caso de las personas que viajaron al exterior y se vacunaron, se precisa un certificado oficial especial expedido por la autoridad sanitaria de cada país. En la Ciudad, la emisión del certificado para quienes se hayan vacunado afuera servirá a la cartera sanitaria local para saber con mayor precisión cuántos porteños y porteñas restan vacunarse, al descartar a las y los inoculados en el exterior.

COMENTARIOS