EMERGENCIA SANITARIA

“La pandemia no terminó”, dijo Larreta, pero eliminó casi todas las medidas preventivas en CABA

El jefe de Gobierno porteño aseguró que los datos de la situación sanitaria “son alentadores” y dispuso nuevas flexibilizaciones y aperturas a partir de este viernes.



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, difundió los nuevos avances del plan para la “vuelta a la normalidad en la Ciudad”. Al anunciar flexibilizaciones y aperturas a partir de este viernes, recalcó que “la pandemia no terminó”, pero casi no dejó restricciones preventivas en pie. Eliminación del aforo para los locales gastronómicos y ampliación de las capacidades para eventos culturales son algunas de las nuevas medidas.

Larreta lo anunció en la tarde del jueves en conferencia de prensa. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

El jefe de Gobierno sostuvo que los datos de la situación sanitaria en la capital “son alentadores” y muestran que el promedio de contagios diario durante la última semana bajó a 220. En cuanto a la variante Delta, preocupante por su alto nivel de contagiosidad, dijo que en estos momentos en la Ciudad hay 25 casos detectados sin salidas al exterior ni nexos con viajeros a los que se les está haciendo el seguimiento correspondiente. Es decir, casos que dan cuenta de circulación comunitaria, aunque no se plantee en esos términos.

Así, el Gobierno porteño decidió avanzar con las aperturas. Desde este viernes, las siguientes actividades dejan de tener restricciones en cantidad de personas y van a poder realizarse o funcionar al máximo de su capacidad:

-Encuentros sociales, tanto en el interior de los domicilios como afuera. De todas maneras, señalaron que es importante que se sigan ventilando los ambientes, usando el tapabocas y respetando la distancia. Algo que, en la práctica, se vuelve impracticable cuando los espacio se llenan.

-Actividad comercial, ya sean en locales en la calle o en los shoppings, y los locales gastronómicos.

-Actividades profesionales, incluyendo la administración pública.

-Espacios comunes de hoteles, y de edificios.

-En relación a los eventos masivos al aire libre, van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000 personas siempre que el espacio permita respetar el protocolo de 1 persona cada 2 metros cuadrados. Para los espacios cerrados, la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento.

-El transporte público: pueden usarlo todos. Y todas las estaciones de subte estarán abiertas. Solo hay que cumplir las capacidades máximas y usar siempre el tapabocas. Se formaliza, así, algo que ya venía sucediendo de hecho.

-Los bares y boliches pueden trabajar hasta las 3 de la mañana.

-Ya no va a ser necesario testearse al volver de un viaje dentro del país.

Tras los anuncios, el jefe de gobierno porteño insistió en que “la pandemia de coronavirus no terminó” y remarcó que si se abandonan los cuidados “la situación puede empeorar”.


COMENTARIOS