CIUDAD

Crisis en la infraestructura educativa: en una semana, se cayeron los techos de dos escuelas porteñas

Fue en el instituto Juan B. Justo y en la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 5. La comunidad educativa denuncia el desfinanciamiento, falta de mantenimiento en la infraestructura escolar, y abandono de la cartera que dirige Soledad Acuña.

El 9 de septiembre pasado, estudiantes de cuarto año del Instituto de Enseñanza Superior Juan B Justo, ubicado en el barrio de Villa del Parque, estaban cursando dentro del aula de Tecnología. Las ventanas se encontraban abiertas de par en par, al igual que la puerta de entrada, para garantizar la ventilación cruzada en medio del contexto de pandemia.

Todo transcurría con normalidad hasta que un fuerte viento entró por las ventanas, la puerta se cerró abruptamente y eso provocó que una parte importante del techo se desmorone en medio de la clase. Lo que podría haber sido una tragedia, apenas terminó con una estudiante con la cara lastimada.

La comunidad educativa aun no terminaba de repudiar este hecho, cuando el 14 de septiembre, cinco días después, se derrumbó un tramo del techo de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 5 DE 5, de Parque Patricios. Allí asisten niñas y niños entre los 6 y los 14 años que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de flexibilidad en la enseñanza.

Las clases estuvieron suspendidas durante 48 horas dado que las autoridades gubernamentales montaron una inspección sobre la infraestructura de toda la escuela. Pero advierten que la inspección se realiza tarde, porque este hecho podría haber terminado en una tragedia.

“Las denuncias sobre problemas de infraestructura son cotidianas en las escuelas. También lo son algunas inspecciones de arquitectos o personal de infraestructura que saca fotos, promete arreglos y nada ocurre después”, advierten desde el gremio docente Ademys.

“El ejecutivo porteño, el propio Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña, conocen perfectamente el estado calamitoso de muchas escuelas. Pero en lugar de destinar los recursos necesarios, persiguen e intentar disciplinar a la docencia que lucha y exige buenas condiciones para enseñar y aprender, algo tan básico como tener edificios en condiciones, sin peligro de que un desprendimiento del techo te lastime”, agregan.

Desde el gremio aseguran que “mientras abunda en la campaña electoral la propaganda sobre la importancia de la educación, Larreta reduce el presupuesto educativo en general y el de infraestructura en particular, poniendo en riesgo la salud y la vida de estudiantes, docentes y auxiliares”.

En el mismo sentido, Pablo Francisco, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, CyMAT UTE, en diálogo con Tiempo, aseveró que “esto está enmarcado en la desinversión educativa que hay en la ciudad Buenos Aires, que comenzó con la gestión de Macri en la ciudad y continúa con la de Larreta.

Como parte de esa desinversión están los recortes propios de infraestructura escolar que, año tras año se recorta desde el presupuesto”, y agregó “éste presupuesto no es ejecutado en su totalidad o sea que cada año, aparte del recorte, el dinero destinado a infraestructura escolar se ejecuta en un 60%, poco menos de la mitad queda sin ejecutar”.

Para Francisco, esto después se ve reflejado en las escuelas donde se caen los techos, “donde las instalaciones eléctricas son precarias, donde las paredes ceden y el caso del Juan B Justo es paradigmático porque era prácticamente un edificio nuevo que se inauguró sin final de obra y a las apuradas”.



COMENTARIOS