ELECCIONES EN PANDEMIA

Juntos por el Cambio no respetará la paridad de género en CABA

La cantidad de votos conseguidos ordenan a los candidatos según el método D'Hondt y la paridad de género. Pero este último punto fue descartado a instancias de López Murphy y se priorizará el orden de las listas.



El espacio que encabeza Ricardo López Murphy para enfrentar en la interna de Juntos por el Cambio la lista oficialista que encabeza la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, logró un acuerdo para no quedar afuera si no obtiene los resultados esperados el próximo domingo. López Murphy logró modificar el acuerdo partidario, en contra de la paridad de género, y asegurarse un lugar hacia el Congreso en las listas definitivas para las generales. 

Con la firma de los apoderados del PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y Republicanos Unidos, la alianza de centroderecha en la Ciudad de Buenos Aires acordó –según consignó Página 12- que no se respetará la Ley de Paridad de Género en la conformación final de las listas, con los resultados de las PASO en mano.

López Murphy temía que por el cruce entre el sistema D´Hondt (método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales) y la paridad de género -que asegura intercalar una candidata y un candidato- se modificara el orden de la lista y quedara más relegado.

Las listas internas, para seguir en carrera, deben superar un piso: pasar el 15 por ciento de los votos en la disputada interna. A partir de allí, la cantidad de votos conseguidos ordenan a los candidatos según el sistema D'Hondt y la paridad de género. Pero este último punto fue descartado en el acuerdo firmado ayer por la tarde, para priorizar el "orden de las listas".

"En la tarde de hoy, los partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires acordaron una adenda al reglamento de integración de listas para garantizar la mejor representación de las opciones políticas", sostiene el comunicado conjunto de la alianza.

COMENTARIOS