VIVIENDA

Vecinos piden reactivar la ley para vivienda social y popular

Mañana jueves vecinos y vecinas se movilizarán hasta la esquina de Jorge Newbery y avenida Córdoba para reclamar al Gobierno porteño cumplir con la ley que tiene por objeto reconstruir el tejido urbano y social de la Traza de la ex AU3.


Mañana jueves vecinos y vecinas se movilizarán hasta la esquina de Jorge Newbery y avenida Córdoba, en el barrio de Chacarita, para reclamar al Gobierno de la Ciudad que cumpla con la ley que tiene por objeto reconstruir el tejido urbano y social de la Traza de la ex AU3, informa el portal Parquechasweb.
 
En 1999, la Legislatura porteña aprobó la Ley 324 titulada “Programa de recuperación de la traza de la ex AU3”. La norma tenía por objeto reconstruir el tejido urbano y social del área alcanzada, otorgar vivienda económica a los beneficiarios, iniciar el proceso de solución habitacional definitiva y atender en forma integrada y coordinada entre los diversos organismos de Gobierno, los problemas sociales de los beneficiarios. Entre las cuestiones centrales previstas se definía la traza, los beneficiarios del Programa, y las obligaciones del Poder Ejecutivo al respecto.
 
La traza de la ex AU3 recorre la Ciudad de Buenos Aires desde la avenida General Paz en el barrio Saavedra hasta Puente Alsina, atravesando Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
 
El problema de la Traza surgió como consecuencia de no haberse ejecutado la construcción de la Autopista Central 3 del Plan General de Autopistas, diseñado por la última dictadura cívico militar. A ese fin, en 1977 se expropió y desalojó una franja importante de inmuebles, terrenos y edificios enteros. Las expropiaciones afectaron zonas residenciales de sectores medios y medios altos tales como Colegiales, Coghlan y Villa Ortúzar hasta su finalización en Puente Alsina, lo que provocó la fractura del tejido social y urbano.
 
Durante la década del ´80, con la recuperación de la democracia y con el abandono del proyecto de construcción de la autopista, la Traza comienza a ser ocupada como resultado de las crisis económicas, los ajustes y las consecuencias del Plan de erradicación de villas llevado adelante por el gobierno de facto. Con el tiempo muchas de las familias no pudieron regularizar su situación habitacional a pesar de la existencia de la ley 324.
 
Mirta Sánchez, delegada de la Asamblea de vecinos del Sector 4 de la traza de la ex AU3 explicó a ParqueChasweb que se están reagrupando para reclamar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que preste atención a los reclamos que se están haciendo para reactivar la Ley 324 que les otorgaría una vivienda digna y definitiva a todos los habitantes de este sector de la Traza.
 
“Estamos reclamando nuestro derecho constitucional. Por eso nos movilizamos mañana jueves, para que escuchen nuestros reclamos y podamos reunirnos para encontrar una solución. No estamos pidiendo que nos regalen nada. Necesitamos del apoyo y acompañamiento de las diversas organizaciones barriales, políticas y sociales”, señala Mirta.
 
Hace 40 años, el intendente Cacciatore anunció la anulación de las autopistas. Como saldo del plan, en la Autopista Central quedaron más de mil inmuebles en distinto grado de abandono y demolición. Hacia finales de 1981 comienzan las primeras ocupaciones y explotaciones irregulares de los inmuebles involucrados, tal vez como única estrategia habitacional posible para los sectores medios o pobres ante la ausencia de respuestas de una política habitacional.
 
Con la democracia los habitantes se unieron en distintas circunstancias, como por ejemplo frente a notificaciones de desalojo. Entre los primeros ocupantes de inmuebles en la ex AU3 se encuentran trabajadores del sector informal, empleados públicos o privados y otros trabajadores formales de baja remuneración, que sufrieron procesos de movilidad social descendente. En general, se trata de grupos cuyos bajos ingresos y/o la precariedad ocupacional les impiden acceder a otras alternativas del mercado de la vivienda.
 
La vecina Susana de la calle Holmberg, es de aquellas primeras ocupantes de una de las viviendas que habían quedado ociosas. En declaraciones a ParqueChasweb relata que tiene toda una historia de vida en la Traza. Tuvo hijos y ahora nietos. “Mi historia es la de abandono por los sucesivos gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires. Acá somos muchas mujeres en lucha. Larreta está vendiendo terrenos de la Traza y eso no está permitido. Queremos que se reactive la ley 324, queremos una vivienda digna. No pedimos que nos regalan nada. Necesitamos que el Gobierno porteño escuche nuestros reclamos por un derecho constitucional”.
 
Entre las denuncias de vecinos y vecinas se encuentran distintas situaciones: el no reconocimiento de desgloses de integrantes de familias para evitar los hacinamientos; la falta de otorgamiento de soluciones habitacionales acordes a la integración de la familia, es decir, viviendas sin las habitaciones necesarias; la falta de otorgamiento de soluciones habitacionales a familias con el fundamento de que dichas soluciones ya fueron otorgadas sin la existencia de documento oficial que fundamente dicha afirmación; la relocalización de familias a viviendas nuevas que no tienen electricidad ni agua; amenaza de desalojo a familias o de pérdida de sus derechos por no aceptar las propuestas del GCBA; el freno de obras de readecuación de edificios; demora en la elaboración de un Plan de soluciones habitacionales para el Sector N° 4 de la traza de la Ex Au3 como lo establece la Ley N° 3.396; maltrato a familias en los procesos de relocalización.
 
Por estos graves hechos, las familias vienen solicitando una Mesa de Trabajo a la Unidad Ejecutora de la Ex Au3 para resolver estas problemáticas colectivamente y evitar el maltrato y las amenazas que realiza el Gobierno porteño a cada familia por separado.


COMENTARIOS