CRISIS HABITACIONAL

El GCBA se negó a recibir a vecinos de la Villa 21-24 que reclaman vivienda digna

Alrededor de un centenar de familias llevan casi dos semanas instaladas en la toma conocida como “Tierra Amarilla”. Se trata de vecinos y vecinas del propio barrio, que ya no pudieron seguir pagando alquileres y piden respuesta estatal para acceder a su derecho a un techo.

Foto: Prensa Obrera.


Los vecinos autoconvocados de la toma "Tierra Amarilla" en la Villa 21-24 en Barracas no fueron recibidos por el Gobierno de la Ciudad, a cuya sede se movilizaron este jueves en reclamo de una "solución definitiva al problema de la falta de vivienda".

"No nos han recibido, nadie nos quiere recibir, por eso nosotros volvemos al barrio pacíficamente, volvemos a la toma, nos mantendremos en asamblea y decidiremos cuáles son los pasos que vamos a seguir en nuestra lucha por conseguir una vivienda digna", dijo Héctor Arrieta, uno de los voceros de los vecinos, a la agencia estatal Télam.

El dirigente pidió además que las autoridades del Gobierno Nacional "pongan calma, que pacifique los ánimos, que busque una negociación y que provoque una mesa de diálogo con todos los sectores" para encontrar "un camino de salida a este problema que afecta a más de 160 familias".

Hace 12 días que más de 100 familias en situación de vulnerabilidad -en especial mujeres y niños- ocuparon lotes en un predio dentro de la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, en reclamo de una solución habitacional. "Nosotros somos todos vecinos de la misma villa 21-24 que no pudimos seguir pagando lo que nos piden para alquilar una casilla. Estamos peleando por un derecho, un reclamo que lleva décadas en Argentina. Necesitamos un pedazo de tierra y poder tener una vivienda digna", recordó Arrieta.

Gladys Sosa, otra de las voceras de los ocupantes de los terrenos, explicó a esta Agencia que Tierra Amarilla "es un terreno baldío abandonado, no se sabe bien de quién es. Solo había barro y basura. No sabemos si estas tierras son de la Ciudad de Buenos Aires o de Nación".

La situación es semejante a la que se da en la zona conocida como La Containera en la Villa 31, donde familias del propio barrio fueron expulsadas por la imposibilidad de sostener alquileres y tomaron un predio que llevaba años siendo usado como un basural, mientras reclaman acceso a una vivienda digna.

COMENTARIOS