COMUNA 15

Denuncian que el Instituto de la Vivienda subejecuta partidas presupuestarias

Los comuneros por el Frente de Todos en la Comuna 15, Leonardo Lucchese y Nancy Bolaño, denuncian que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad no ejecuta el presupuesto destinado para los barrios Rodrigo Bueno, Fraga y la Villa 20.


Leonardo Lucchese y Nancy Bolaño, comuneros por el Frente de Todos en la Comuna 15, denuncian que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad no ejecuta el presupuesto destinado para a los barrios Rodrigo Bueno, PLayón de Chcarita y Villa 20. Según el presupuesto 2021, el dinero para invertir en los barrios populares para la reintegración, integración y transformación de Villas durante este año es de 4.430 millones de pesos. Repartido en trimestres tendrían para gastar la cuarta parte que serían unos 1.100 millones de pesos y hasta ahora sólo se comprometieron 577 millones, de los cuales se gastaron 349 millones de pesos.

Leonardo Lucchese 
denuncia que la Ciudad entre el año 2020 y el 2021 recibió más de 53 millones de dólares para obras que debían realizarse en la Rodrigo Bueno, en la Villa 20 y en Fraga. “La verdad que esas obras no llegaron. Esas obras estaban pensadas para lo que debía ser obras de gas, agua, cloacas, red pluvial y la red eléctrica, en busca de la urbanización del Playón de Fraga en Chacarita”, contó el comunero.
 
Además, Lucchese detalló que “Lo que tenemos entendido y por los números, el IVC ha subejecutado su presupuesto y además se debían construir más de 650 nuevas viviendas y nada de eso se vivió hasta la fecha”. Asimismo, señaló que están solicitándole al Instituto de la Vivienda de la Ciudad una reunión para saber qué es lo que pasó con el dinero que no se utilizó porque los barrios necesitan que llegue la urbanización. La lentitud y la forma en que se hace la entrega de nuevas viviendas es otra preocupación que quieren plantearle al IVC.
 
En tanto Bolaño explica a Nueva Ciudad que “En la planilla están los números que publica el Gobierno de la Ciudad respecto de la ejecución presupuestaria. No es que el IVC no tenga plata, sino que no la gasta y tiene la obligación de hacerlo. O sea que gastó algo así como la mitad de la plata que tiene. No es verdad que no hay plata, la verdad es que no la quieren gastar”. 
 
La Ley 5799 obliga al Instituto de Vivienda de la Ciudad a consensuar el proyecto con los vecinos a través del Protocolo de la Mesa de Gestión Participativa (MGP) del Barrio, creada por la misma norma, siguiendo una serie de pasos.
 
El barrio está emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y se encuentra delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes y la avenida Triunvirato. Allí viven más de 2764 personas en 513 viviendas, distribuidas en nueve manzanas, según datos del censo realizado por el IVC en 2016.
 
El proyecto de obras en el barrio nace de la ley de integración social y urbana de Playón de Chacarita, que fue trabajada con los vecinos en las mesas de gestión participativa y contempla la mejora de 300 viviendas del sector histórico del barrio, la construcción de 678 viviendas nuevas de dos, tres y cuatro ambientes, y dúplex de cinco ambientes, distribuidas en 33 módulos habitacionales, y la dotación de infraestructura básica como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.
 
Las viviendas nuevas están distribuidas en cuatro manzanas, que están ubicadas en dos terrenos lindantes al barrio: uno se encuentra en las avenidas Elcano y Triunvirato; y el otro en la avenida Triunvirato y la futura prolongación de la calle Teodoro García.
 
Los edificios tienen dos alturas, planta baja más cuatro pisos y planta baja más ocho pisos, y cuentan 71 locales comerciales en la planta baja. Además, las viviendas cuentan con calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.
 
El plan implica también la apertura de calles, la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos.
 
La ley 5799 fue aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña el 23 de marzo de 2017 y constituye el marco legal en el que se desarrollan las obras. A través de la Ley se creó la Mesa de Gestión Participativa (MGP), en la cual los vecinos del barrio, representantes barriales y el Instituto de Vivienda de la Ciudad debaten, consensuan y avanzan con las diferentes decisiones que se van tomando en relación al proyecto.
 
Con respecto a las mudanzas, los edificios que construyó el Gobierno de la Ciudad, de 678 viviendas terminadas solo 400 fueron ocupadas y 200 familias quedaron sin vivienda. “Asimismo, sacaron del presupuesto asignado para el barrio histórico con el fin de que se cumpla con la calidad edilicia exigida por el Código de Urbanización, cierra Bolaño. 


COMENTARIOS