DERECHOS LABORALES

Rodríguez Larreta dijo que hay que eliminar la indemnización por despido

El jefe de gobierno porteño pidió una reforma laboral y propuso cambiar las indemnizaciones de los despidos por un esquema de seguros para favorecer a las empresas.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó sobre una posible reforma laboral y dejó ver si posicionamiento a favor de la empresas y en contra de los y las trabajadoras. Es que Rodríguez Larreta aseguró que hay que eliminar la indemnización por despido para facilitar la generación de trabajo.

"Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro, como sucede en el gremio de la construcción. No digo mirar el sistema de Suecia ni el de Dinamarca, eso pasa en la Argentina. Y es mejor incluso para el trabajador. Porque hoy nadie contrata en el país con este sistema y hay millones de trabajadores sin trabajo", argumentó el jefe de gobierno.

Sin embargo, tuvo que aclarar que “el problema es que hoy en la Argentina nadie toma un empleado, no es solo por la doble indemnización, pero seguro no ayuda”. “Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste. No digo que hay que sacarlo de un día para el otro todo junto”, agregó.

Esta propuesta que quita un derecho fundamental de la clase trabajadora es compartida por todo el espacio de Juntos por el Cambio. La precandidata María Eugenia Vidal, por su parte, ya había propuesto reducir a la mitad los aportes patronales y el salario mínimo que cobran los jóvenes que acceden al primer empleo.

Mientras que una propuesta similar realizó el precandidato a diputado nacional en la interna de “Juntos por el Cambio”, Ricardo López Murphy. “Necesitamos nuevos contratos laborales que tiendan a no generar litigiosidad”, expresó en declaraciones a Radio Futurock.

“Hace como 13 años que no crece el empleo formal y eso es muy desgraciado para nuestra sociedad. Tenemos que generar un nuevo contrato laboral que preserve la lógica de los recursos y de los fondos para el trabajador, pero que no genere litigiosidad. De la litigiosidad come una cantidad de gente que vive de los litigios y eso no es sano para el sistema productivo argentino”, agregó el precandidato.

COMENTARIOS