COMUNA 12

El Museo Saavedra cumplirá 100 ańos

El 6 de octubre próximo, el Museo Cornelio Saavedra festejará su centenario, para homenajearlo la Legislatura porteño planea colocar una placa.


Legisladores porteños presentaron un proyecto en la Legislatura para colocar una placa en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309, que el próximo 6 de octubre cumple 100 años.  
 
La iniciativa lleva las firmas de los legisladores de Vamos Juntos María González Estevarena y Claudio Cingolani, donde se insta a la Legislatura a declarar su beneplácito por el centenario del Museo Saavedra y propone colocar una placa.
 
La primera sede del Museo estuvo en la avenida Corrientes al 900, hasta que en 1941 la Comisión Interventora de Vecinos del Consejo Deliberante resuelve destinar el edificio de la ex estancia Saavedra para ser la sede del museo y se decide bautizarlo Cornelio Saavedra.
 
Luis María Saavedra, quien da nombre a la estación y el barrio, había adquirido la famosa chacra en 1864 y décadas después construyó la residencia donde está situado el museo actualmente. En 1947 se integran las colecciones del Museo de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba en Fray Cayetano 65, en el barrio de Flores. Se recuperan parte de las colecciones vinculadas con la historia de la Ciudad desde su fundación. En 1964 se incorpora el segundo edificio y en 1980, con motivo del incremento patrimonial, un tercero con el que se conforma la actual estructura edilicia.
 
La chacra es una reliquia del pasado y funciona como marco para el Museo que alberga una colección de objetos que pertenecieron a hombres y mujeres del Buenos Aires del siglo XIX. El Museo posee diez salas de exhibiciones permanentes donde se recorre la historia, la política, la economía y la vida social del siglo XIX. El patrimonio cuenta con más de 23 mil objetos.
 
Actualmente, el Museo se encuentra cerrado por la pandemia, pese a que este tipo de actividades ya reanudaron su funcionamiento. El Ministerio de Cultura porteño está realizando algunas remodelaciones y se prevé que abra al público en octubre, para el centenario del museo. Mientras, continúan las actividades de manera virtual.


COMENTARIOS