EMERGENCIA SANITARIA

La UTE denunció falencias en comedores escolares y reclamó medidas que se ajusten al protocolo

Sobrecarga de trabajo de docentes, falta de personal para reforzar la higiene y los problemas de siempre, como mobiliario en mal estado y mala calidad de la comida.

Fuente: UTE Inicial.


El retorno a la presencialidad total en las escuelas porteñas implicó la reapertura de los comedores en las instituciones de jornada completa. Más allá de los cuestionamientos por los riesgos de contagio que implica esa instancia, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció una serie de problemáticas en torno a estos espacios.

“La presencialidad plena que propuso el gobierno de Larreta y Acuña sumó la apertura de los comedores escolares en las escuelas de jornada extendida y completa de los distintos niveles. Los protocolos implementados para la apertura de los mismos implica por un lado que les docentes tengan que cumplir hora de comedor, un tiempo extra que no es remunerado por parte de la gestión como hora de trabajo”, cuestionó la organización. Y advirtió que “tampoco contrataron más personal para asistir e higienizar”.

Así, las problemáticas específicas de la pandemia se sumaron a las que “se acarrean desde antes: falta de mobiliario o mobiliario en estado deplorable y problemas en la cantidad y calidad de la comida”. Ante este panorama, UTE reclamó la “contratación de asistentes de comedores y camarerxs para la atención en los comedores escolares, el pago de la hora de comedor para lxs docentes que acompañan la tarea, mobiliario suficiente y en buen estado además de mayor calidad en los alimentos”.

Referentes de la UTE ya venían advirtiendo sobre las falencias protocolares en torno a los comedores. Por caso, que el personal de cocina sea considerado una burbuja en sí mismo. Algo que no se condice con una dinámica que tiene que ver con ir hacia las mesas, atender a alumnos y alumnas, circular en contacto con estudiantes y docentes.

COMENTARIOS