VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Postergan el juicio al policía que mató de una patada a un hombre en San Cristóbal

El primer denunciante, hermano de la víctima, falleció por coronavirus. El tribunal debe resolver si acepta a otro de los hermanos como querellante.



Este lunes iba a comenzar a ser juzgado el efectivo de la Policía de la Ciudad que mató de una patada a un hombre en la vía pública en 2019, en el barrio de San Cristóbal. Pero el debate se suspendió hasta que se resuelva si se acepta como querellante a otro de los hermanos de la víctima: quien se había presentado originalmente como particular damnificado falleció por Covid-19.

Ariel Gómez, hermano de la víctima y querellante, falleció en mayo pasado por coronavirus y el abogado de la familia pidió que sea sustituido por otro hermano, Eduardo. Fuentes judiciales informaron a la agencia estatal Télam que el pedido de sustitución de querella había sido rechazado tanto por la fiscalía como por la defensa del policía Esteban Armando Ramírez (43), por lo que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 no hizo lugar al pedido formulado por el letrado Ignacio Trimarco.

Ante esa negativa, el letrado presentó un recurso de casación, que fue concedido por el TOC 9 y resolvió suspender las audiencias fijadas para el 6, 15 y 27 de septiembre hasta tanto los camaristas resuelvan si aceptan a Eduardo Gómez como nuevo querellante en la causa.

Ramírez (43) iba a comenzar a ser juzgado el lunes por el "homicidio preterintencional" en perjuicio de Jorge Martín Gómez (41), un delito que prevé una pena de entre 3 y 6 años de prisión.

El policía llegaba al debate oral en libertad luego de que la Sala VII de la Cámara del Crimen confirmara el procesamiento sin prisión preventiva del imputado por ese delito menor, tal cual había requerido la fiscal Ana Cristina Yacobucci, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 32.

Sin embargo, el abogado Trimarco, representante de la familia de Gómez, sostendrá en el juicio que el hecho sea encuadrado como un "homicidio con dolo eventual, agravado por ser un miembro de las fuerzas de seguridad", con lo cual Ramírez podría recibir prisión perpetua.

El hecho ocurrió la mañana del 20 de agosto de 2019, en Carlos Calvo al 2600, cuando Gómez, notoriamente alcoholizado, interrumpía el tránsito armado con un cuchillo, situación que fue denunciada al 911 por una pasajera de un colectivo. Según pudo observarse en las imágenes de una cámara de seguridad que captó la secuencia, llegaron al lugar dos policías y uno de ellos -Ramírez- le lanzó una patada al pecho: el sospechoso cayó derribado hacia atrás, golpeó su cabeza en el asfalto y, según la autopsia, murió a raíz de ese golpe que le causó un traumatismo craneoencefálico.

COMENTARIOS