LEGISLATURA

Se aprobó la ampliación presupuestaria que pidió Larreta por 81 mil millones de pesos

Desde la oposición criticaron que “Larreta aumenta el endeudamiento de la Ciudad y no hay perspectivas de inversiones en infraestructura, educación o vivienda”. La medida fue sancionada solo con los votos del oficialismo.

Hoy la Legislatura porteña aprobó con 37 votos a favor y 18 en contra el pedido del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para ampliar el presupuesto general del distrito por un total de 81.764.969.738 de pesos. La medida fue sancionada solo con los votos del oficialismo.

Al momento de pedir la ampliación, desde el oficialismo argumentaron que “la inflación anual superará el cálculo original del 29%; la necesidad de afrontar nuevos acuerdos salariales y los efectos del recorte de la coparticipación” de recursos impositivos federales, según informó el oficialismo.

El legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, denunció que “Larreta aumenta el endeudamiento de la Ciudad y no hay perspectivas de inversiones en infraestructura, educación o vivienda”. Además, explicó que la ampliación se financia en un 80.9% con ingresos propios, y un 19.1% con contratos de deuda.

En ese sentido, el legislador agregó que “no se asigna ni un peso de más para Obras en Educación y para Espacio Público prácticamente no existen partidas; a esto se suma, la baja ejecución de obras en el primer semestre que alcanza apenas al 21%, cuando por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional ejecuto más del 50% en igual periodo”.

A las criticas se sumó la legisaldora del FIT Mercedes De Mendieta, quien indicó que “en ningún momento de esta ampliación se hace mención o se apunta a ampliar el presupuesto para la crisis habitacional, tenemos gran parte de la población viviendo en villas y eso nos preocupa”.

Mientras que el legislador del Frente de Todos, Javier Andrade, destacó que “la realidad es que vemos como argumento principal la modificación que se hizo en materia de coparticipación. Está claro que las proyecciones del Gobierno de la Ciudad siempre está muy lejos de la realidad, la inflación puede tener que ver pero esto sucede siempre, es algo constante en este Gobierno”.

El oficialismo defendió la medida, Claudio Cingolani de Vamos Juntos explicó que “no es la primera vez ni la última que se van a pedir ampliaciones presupuestarias, lamentablemente la Argentina es célebre por su inflación. No se trata de un capricho de la administración porteña, siempre se toma como parámetro la inflación nacional que del 29% pasó al 50% y que se prevé que llegará a un 55%”.

COMENTARIOS