MEDIO AMBIENTE

Alertan sobre el daño ambiental que provocan las colillas de cigarrillos

La empresa de higiene urbana Solbayres explicó cómo debe desecharse este peligroso residuo para que no afecte al medio ambiente.


La Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía, dependiente del Gobierno de la Ciudad, organizó días atrás junto a ONU Argentina una actividad de voluntariado para que los ciudadanos y ciudadanas puedan concientizar sobre la correcta disposición de las colillas de cigarrillos en la vía pública. Jóvenes de 18 a 35 recogieron grandes cantidades de este desecho contaminante en inmediaciones de las avenidas Corrientes y 9 de Julio y alertaron a la población sobre los daños que provoca en el ambiente.
 

Además, Solbayres, la empresa de recolección de residuos que presta servicios en las Comunas 11, 12 y 15, realizó una campaña de difusión sobre el tema a través de sus redes sociales. “Cerca de 10 mil millones de cigarrillos son desechados cada día. Para evitar que las colillas terminen en el medio ambiente e impacten negativamente, hay que tirarlas en los contenedores negros, grises o cestos papeleros que se encuentran en la vía pública. Es importante que se apague bien el cigarrillo antes de disponerlo a fin de evitar accidentes”.
 
“Las colillas de cigarrillos son un residuo muy contaminante, ya que por su tamaño generalmente son arrojadas por los consumidores a la vía pública y por acción de las lluvia se escurren hacia las bocas de tormenta más cercanas y tienen como destino final el Riachuelo, el Río de la Plata o el mar. Este residuo está elaborado con un material no biodegradable derivado de petróleo, llamado acetato de celulosa, que puede tardar hasta 10 años en descomponerse y que además contiene más de 7.000 sustancias tóxicas, esto quiere decir que durante 10 años estarán contaminando nuestro entorno y a los animales”, explica Solbayres.
 
El 10 de diciembre pasado la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley que prohíbe y sanciona con multas económicas, trabajos comunitarios y educación ambiental a quienes arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, aunque en la práctica no se observa un cambio de hábito y los fumadores siguen tirándolas en la calle.
 
Solbayres trabaja en los barrios de Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, que tienen una población aproximada de 700.000 habitantes. El área comprende unas 6.644 cuadras, que se dividen así: 2.277 en la Comuna 11, 2.579 en la Comuna 12 y 1.788 en la Comuna 15. 


COMENTARIOS