- Sociedad
- 05.02.2026
CIUDAD
Cerraron un colegio privado sin previo aviso en Villa Real a días del inicio de clases
A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, los dueños del colegio ubicado sobre la calle Simbrón 5400, informaron el cierre por e-mail.
El instituto de gestión privada "Formar Futuro", del barrio Villa Real, cerró sin previo aviso y dejó a más de 200 alumnos sin escuela y a 75 empleados sin trabajo. El Gobierno porteño inició acciones legales y busca reubicar a los estudiantes. A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, los dueños del colegio ubicado sobre la calle Simbrón 5400, informaron el cierre por e-mail y luego cortaron todo contacto con docentes y familias.
“Mediante un correo electrónico cobarde, los empleadores informaron el cierre de la institución, dejando salarios y aportes de la seguridad social impagos, a los alumnos sin colegio y a los trabajadores sin su fuente laboral”, denunció públicamente el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Según denunciaron Sadop y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) , quedaron sueldos y aportes impagos y los representantes legales “desaparecieron”, fue un cierre "abrupto y delictivo", caracterizaron.
El Ministerio de Educación de la Ciudad aseguró que trabaja para garantizar la continuidad educativa y recordó que la escuela recibía aporte estatal por 47 docentes. “Se están realizando todas las acciones necesarias para asegurar que los alumnos puedan seguir estudiando en otros establecimientos, además de acompañarlos y a sus familias en este proceso”, explicaron.
El caso se inscribe en una crisis más amplia de los colegios privados, atravesados por el aumento de costos salariales, la imposibilidad de trasladarlos a las cuotas y la baja de la matrícula por la caída de la natalidad, un combo que ya provocó cierres en distintas provincias.
Días previos, se viralizó el video de una madre en redes sociales donde contó cómo fue que los padres se enteraron, según relató, el 10 de enero comenzó a circular la noticia através de un grupo de padres. A partir de esta situación, se avanzó con una nueva medida para evitar que las escuelas cierren sin previo aviso a las familias, se oficializó en la resolución N.º 92, publicada en el Boletín Oficial porteño el pasado 22 de enero, establece que “toda decisión de cancelación deberá contar con la evaluación previa y avalada por la Dirección General de Educación de Gestión Privada”.
Y subraya que las instituciones que reciban aportes estatales deberán “acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales con el personal docente de su planta orgánico funcional, y adjuntar la documentación conforme lo previsto en la normativa vigente”.
- SECCIÓN
- Sociedad


COMENTARIOS