COMUNA 15

Reabrió el Parque Agronomía pero solo permanecerá abierto los fines de semana

Luego de 17 meses de haber estado cerrado el Parque Agronomía abrió sus puertas de forma sorpresiva el sábado pasado, pero solo abrirá al público los fines de semana. La FAUBA había anunciado que lo habilitaría el 1° de septiembre.


Las autoridades de la Facultad de Agronomía de la UBA decidieron reabrir el parque el sábado pasado, luego de haber estado cerrado al público por 17 meses por la pandemia de Covid-19. El parque abrirá solo los fines de semana en el horario de 7 a 20.30 horas.
 
El viernes anterior, la facultad difundió un comunicado y colocó carteles en los ingresos, que indican que, “En el marco de una apertura gradual por motivos de pandemia, a partir de este sábado se abre el predio para ingreso peatonal los fines de semana de 7 a 20.30”.
 
Ante esta novedad las vecinas y vecinos nucleados en el Movimiento Agronomía Abierta volvieron a insistir con la necesidad de contar con un plan de manejo consensuado entre las autoridades de la FAUBA y la comunidad en general.  
 
“Ahora que podemos entrar, tenemos una sensación de subibaja. Por un lado, estamos re contentes porque podremos volver a usar el predio. Por el otro, la medida sigue siendo tan arbitraria y poco informada, que nos genera mucha incomodidad”, subraya a Clarín Rodrigo García, vecino y miembro del Movimiento Agronomía Abierta.
 
En cuanto al regreso de la Feria del Productor al Consumidor, un clásico del Parque Agronomía, no está en los planes de que vuelva en el corto plazo.
 
El predio había cerrado al principio de la cuarentena, pero seguía sin reabrir incluso una vez levantadas las restricciones en espacios públicos al aire libre. De hecho, la facultad está abierta hace meses, aunque sólo para docentes. En cuatro días también podrán ingresar algunos estudiantes que hacen trabajo de campo o en laboratorio, y el personal no docente. Todavía se analiza si los exámenes presenciales volverán o no.
  
Pero este predio no sólo es un campus universitario. Antes de la pandemia, era punto de encuentro, vía para cortar camino y espacio de intercambio comercial, artístico, gastronómico y cultural para los vecinos de Agronomía y barrios cercanos como Villa del Parque, Villa Devoto, La Paternal, Parque Chas y Villa Urquiza.
 
Sus 60 hectáreas lo hacen también uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad, un aspecto más vital que nunca en pandemia. Formó parte del Parque Central de Buenos Aires, incluido en los Planos Maestros de la Ciudad en 1887 y formalizado por el primer intendente porteño, Torcuato de Alvear, en 1890.
 
El reclamo vecinal por la reapertura llegó a la Legislatura, en mayo se aprobó por unanimidad un proyecto de declaración para que las autoridades de la Ciudad y de la UBA coordinaran esfuerzos para admitir el ingreso a todo público, impulsado por la diputada Laura Velasco del Frente de Todos.
 
Con todo, aún no hay anuncios sobre un trabajo conjunto del Gobierno porteño y la Universidad, sobre todo en lo vinculado al mantenimiento del predio. “No tenemos certeza de que se haya dado una solución definitiva para asegurar los recursos para conservar este espacio. En el proyecto instamos a que hubiera algún tipo de acuerdo en ese aspecto”, remarcó Velasco.
 
En el Gobierno porteño alegan que no tienen injerencia directa en el predio porque es un parque de la UBA. En lo que sí ponen recursos es en el despliegue de agentes de su fuerza policial dentro del parque y, especialmente, cerca del ingreso de la avenida San Martín.


COMENTARIOS