COMUNA 15

En septiembre se reabriría el Parque Agronomía

Luego del fuerte reclamo vecinal, el Parque Agronomía reabriría el 1° de septiembre. Aún resta la confirmación de la UBA, pero desde el Centro de Estudiantes de la facultad adelantaron la novedad.


Después de un arduo reclamo que se extiende hace un año y medio, el 1° de septiembre próximo reabriría el Parque Agronomía. La información la adelantó el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, aunque aún resta la confirmación oficial por parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a quien pertenece el predio.
 
En una publicación en Instagram, el Centro de Estudiantes lo dio por hecho, adelantando que desde el primer día del próximo mes "las puertas de la Facultad se encontrarán abiertas para actividades recreativas", e incluso aseguraron que funcionaría entre las 7 y 20.30 horas. Sin embargo, desde el Movimiento Agronomía Abierta optaron por la cautela y llamaron a esperar cualquier confirmación del Rectorado de esa casa de estudios.
 
Extraoficialmente, se supo que la decana de la facultad, Marcela Gally, pidió a la comisaría de la Comuna 15 que se refuerce el control del lugar para evitar aglomeraciones.
 
"La apertura del parque es lo suficientemente importante como para que sea comunicada por las vías oficiales de la UBA. La misma fue siempre una prioridad urbana, como espacio de encuentro y ocio en el marco de una pandemia, pero fundamentalmente por los lazos constituidos desde la comunidad barrial. Por ello, quienes integramos este movimiento estamos convencidos de que un parque abierto es un espacio que habitamos entre todas las partes. En este marco, si la noticia es cierta, nuestro reclamo no se termina, proponemos un plan de manejo conjunto para el parque y la apertura de accesos cerrados", informó desde sus redes sociales el Movimiento Agronomía Abierta.
 
La diferencia responde a la propia estructura de la UBA: el Centro de Estudiantes no tiene poder de decisión sobre cualquier medida vinculada al predio situado en Chorroarín y Avenida San Martín. Por ello hasta que no haya un pronunciamiento oficial no podrá confirmarse la novedad. Se espera para esta semana una reunión del Consejo Superior de la casa de estudios, donde podría definirse esta cuestión.
 
El Movimiento Agronomía Abierta viene sosteniendo desde finales del año pasado acciones para reclamar por la reapertura. Se hicieron abrazos al lugar, se juntaron firmas de apoyo, se hicieron festivales públicos y hasta lograron la presentación de un proyecto de ley, que pedía al Gobierno de la Ciudad intervenir en el conflicto para lograr la reapertura, del segundo pulmón verde que tiene el distrito porteño.


COMENTARIOS