Declaraciones

Freire sobre las PASO: "Se juega la posibilidad de una Ciudad con más derechos"

La legisladora del Frente de Todos porteño hizo referencia, junto a la precandidata Ofelia Fernández, a la desigualdad social de las diferentes comunas en materia de identidad de género, derechos de la mujer, educación, salud y vivienda.


Mientras el Frente de Todos porteño busca crecer como la principal fuerza política que se opone al "modelo excluyente" del PRO en la ciudad de Buenos Aires, pero tiene el desafío de "colocar en la agenda pública" las demandas que varios sectores sociales plantean hace tiempo y que son ignoradas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, dijeron a Télam la joven legisladora Ofelia Fernández y la precandidata a legisladora Victoria Freire. "En esta elección se juega, además de las bancas, la posibilidad de consolidar un punto de partida para una Ciudad de Buenos Aires con más derechos y con esa vida que queremos", planteó Freire en un guiño al eslogan electoral del FdT.

Freire concedió una entrevista junto a Ofelia Fernández, y en el diálogo con la agencia Télam ambas coincidieron en que uno de los objetivos de la coalición será expresar la búsqueda por reducir las brechas sociales y territoriales de "una ciudad sumamente desigual", diferencias que además "tienen implicancias en materia de género". En ese sentido, Freire y Fernández resaltaron que el equipo del FdT de CABA "elaboró un documento feminista de campaña con cinco ejes", basados en "distribución de la riqueza y acceso al trabajo, acceso a la educación, vacantes en los colegios públicos y perspectiva integral de cuidados, atención a la violencia de género, salud integral y derecho a la vivienda".

"En la Ciudad de Buenos Aires, el 80% de las feminidades travesti trans no accede a un empleo formal, el ingreso promedio de quienes viven en las comunas del sur es la mitad que el del resto la población y la incidencia de la pobreza en los hogares con jefatura femenina es mayor", describió Freire. Para reducir esas brechas que ya parecen constitutivas de la CABA, las referentes del FdT proponen implementar medidas que busquen "garantizar y universalizar derechos", para lo cual toman como ejemplo iniciativas que ya se concretaron a nivel nacional, como el reconocimiento del trabajo de cuidados para los aportes jubilatorios y el cupo laboral travesti trans.

Además, Freire y Fernández promueven poner en marcha un sistema de educación pública que "garantice vacantes para los pibes y pibas". Fernández, de 21 años, mencionó a modo de ejemplo que el bloque del FdT en la Legislatura presentó un proyecto de ley para implementar en CABA el cupo laboral travesti trans y otro que plantea dar un reconocimiento económico a las mujeres que trabajan en los comedores comunitarios. Ambas iniciativas no prosperaron, debido a que el oficialismo porteño de Vamos Juntos, junto a sus aliados de UCR-Evolución y Partido Socialista, que cuentan con la mayoría de las bancas, se negaron a acompañarlo.

"Discursivamente se llegó a un acuerdo mínimo que permitió, por ejemplo, aprobar en la Legislatura el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo", apuntó Fernández, pero luego advirtió que cuando la oposición en CABA presenta iniciativas para dotar de más insumos a los centros de salud o para adaptar a la virtualidad de los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), el oficialismo de Vamos Juntos y aliados "no permite su tratamiento". "En la Ciudad -subrayó en ese sentido Freire- hay un discurso que supuestamente es inclusivo hacia la población LGTB, pero tenemos una Dirección General de la Mujer que tiene muy pocos programas y dedica apenas 276 pesos por año, por mujer, para la atención de situaciones de violencia de género, a través de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), que incluso en su nombre tienen un límite hacia la población que buscan atender".

En el mismo sentido, la precandidata a legisladora denunció que "aunque el año pasado, en pandemia, la demanda de atención a los CIM aumentó un 60%, en 2021 hubo un recorte presupuestario del 26%". Freire agregó que otra de las propuestas que presentaron las actuales legisladoras del FdT y que no prosperó fue la de instalar centros integrales de la mujer en los barrios populares, "donde hay una demanda concreta al respecto por parte de las organizaciones".

Al respecto, Fernández puntualizó: "La estrategia que tenemos disponible hoy, además de la electoral, es fortalecer a las organizaciones que dan fuerza a esas iniciativas, porque si se discuten herméticamente en la Legislatura no tienen futuro". Y agregó que en la CABA "hay límites" para las estrategias de los bloques opositores, como el FdT, consistentes en "la cantidad de herramientas con la que cuenta el oficialismo, que son la gestión, los recursos, la justicia y los medios de comunicación".

Al respecto, Freire exhortó: "Para quebrar los 14 años de hegemonía del gobierno del PRO, la estrategia tiene que implicar aumentar la participación en la Legislatura y también que el espacio de oposición sea expresión de sectores sociales que están en conflicto y que sostienen demandas hace mucho tiempo, como pueden ser los movimientos del ambientalismo". Sobre la agenda ambiental, en efecto, la precandidata resaltó que esos grupos de organizaciones y vecinos autoconvocados "ven con preocupación que la Ciudad, en lugar de aumentar los espacios verdes, esté avanzando en el negocio inmobiliario con construcción de mega torres".

Por último, la precandidata dijo que la expectativa del FdT porteño es lograr un resultado electoral que permita "contrastar con el modelo de ciudad excluyente" de la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. "Ese contraste se va a reflejar en una elección que, probablemente, sea muy polarizada entre lo que expresa hoy Juntos por el Cambio y lo que expresa el FdT como espacio de articulación de una diversidad de organizaciones", vaticinó Freire, que es socióloga, dirige el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas y, al igual que la legisladora Fernández, se sumó al FdT desde el espacio Patria Grande.

COMENTARIOS