EMERGENCIA SANITARIA

Presencialidad total: vuelven las salas llenas a nivel inicial y crecen los aislamientos en primaria y secundaria

Ademys advirtió que el esquema sin burbujas reducidas “lo que genera es mayor cantidad de niñes, jóvenes y adultxs sin presencialidad al tener que aislar al grupo completo en lugar de las burbujas”. UTE comienza otra semana de clases públicas y abrazos para exigir presencialidad cuidada.



El esquema diseñado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, para la vuelta a la presencialidad total como si hubiese terminado la pandemia de coronavirus se completa este lunes con la eliminación del distanciamiento y el retorno a las salas llenas en el nivel inicial. Mientras esa medida es celebrada, gremios y comunidades educativas difunden relevamientos con cada vez más grados enteros aislados por síntomas sospechosos o contagios confirmados de Covid-19.

“Dada la política del gobierno que elimina el distanciamiento en las aulas, generando un incremento en la cantidad de contagios y aislamiento ahora de salas, grados y cursos completos, retomamos el relevamiento para evidenciar las gravísimas consecuencias de esta política aperturista y criminal. Como es obvio, además de los costos en vidas y salud, lo que genera es mayor cantidad de niñes, jóvenes y adultxs sin presencialidad al tener que aislar al grupo completo en lugar de las burbujas”, advirtió Ademys, al difundir un listado de 17 primarias y siete secundarias con situaciones de aislamientos. Como la escuela Huergo, del distrito 7, con 10 cursos aislados. O el Liceo 12, del distrito 8, con cuatro cursos, diez docentes, rectora, vicerrector y jefa de preceptores aislados.

“Larreta, Quirós y Acuña culminan su plan marketinero, electoral y negacionista con la incorporación a la presencialidad plena sin distanciamiento ni cuidados del nivel inicial. Esta medida irresponsable que comenzó hace tres semanas en el nivel secundario y continuó la semana pasada con el nivel primario incluido el comedor continúa poniendo en evidencia el desinterés del gobierno de la Ciudad por la salud y la vida de quienes transitamos diariamente las escuelas”, planteó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) al anunciar que comienza otra semana de clases públicas, semaforazos y abrazos en las escuelas.

Este lunes, a las 12, habrá una Clase Pública frente a Jefatura de Gobierno (Uspallata 3150) con Gabriela Piovano, médica infectóloga trabajadora del Hospital Muñiz, quien conversará acerca de la importancia de las medidas de cuidados y los protocolos responsables.

“Exigimos se respete el distanciamiento social, la compra de medidores de dióxido de carbono para todas las escuelas de la Ciudad para monitorear la ventilación de las aulas mientras se dictan clases y elementos de protección e higiene suficientes”, reiteró la UTE.

Desde el Colegio Nacional de Buenos Aires, en tanto, advirtieron que “a sólo cuatro días de clase con ‘presencialidad plena’ en el CNBA, el 15% de los cursos han pasado por aislamientos preventivos”.

COMENTARIOS