EMERGENCIA SANITARIA

Siguen los reclamos contra la presencialidad sin distanciamiento que impuso Acuña

Inspección de instalaciones edilicias, radios abiertas y hasta un “centimetrazo” para representar la implementación del distanciamiento fueron algunas de las medidas que tomaron las comunidades educativas bajo una consigna: “La pandemia no terminó”.



Mientras avanza la implementación escalonada del retorno a la presencialidad escolar total que impusieron el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, crecen también los reclamos en las comunidades educativas y las exigencias para que se respete el distanciamiento como medida básica de cuidado en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) estuvo por caso en el Normal 4 “Estanislao Zeballos”, donde una comisión recorrió las instalaciones de los niveles primario y secundario “para analizar la actual situación que se vive en el edificio. Cabe destacar que en el mismo asisten más de 1300 estudiantes entre los cuatros niveles que funcionan en el Normal. Entre las nuevas situaciones que se verificaron pudimos observar que en algunas de las salas del ciclo superior del secundario cuentan con más de 30 estudiantes en aulas que solamente cabe esa cantidad”.

“Otra situación que detectó el equipo es que el nivel primario no cuenta con un espacio comedor para su alumnado debiendo improvisar unos espacios destinados a aulas para que puedan almorzar. Esta situación expone la constante baja del presupuesto educativo bajo el mandato de Larreta ya que hace más de dos años que la comunidad educativa requiere de este comedor. Desde la UTE, exigimos a las autoridades del ministerio de educación que resuelvan la situación de la falta de espacios y resuelvan inmediatamente lo planteado”, expresó la UTE, con una consigna como eje: “La pandemia no terminó”.

Entre las últimas actividades del sindicato en este sentido también hubo una radio abierta en esquina Olavarría y Palos, correspondiente al Distrito 4, donde se reclamó “al gobierno de la Ciudad que se respeten los protocolos que cuidan a la comunidad educativa. Se reclamó que se mantenga la distancia de 1,5mts entre lxs estudiantes. Porque la pandemia no terminó, las comunidades se organizan y se cuidan”.

El miércoles, en tanto, se había realizado un “centimetrazo” (foto) en la puerta de la Escuela de Música (ESEA) Juan Pedro Esnaola, para representar un distanciamiento de 1,5 metros respetando el DNU presidencial y la resolución del Consejo Federal de Educación. “Las demandas expresadas al Jefe de Gobierno fueron para que se respeten las burbujas sin exponer a la totalidad de un grupo o curso, para que se contemple la continuidad pedagógica de lxs alumnxs exceptuadxs, para que se apliquen las vacunas a lxs estudiantes y para exigir el distanciamiento”, indicó la UTE mediante un comunicado.

“Además se lo desafió públicamente al Ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós para que asista a la escuela y explique (con evidencia científica en mano) un interrogante: ¿Por qué si en un cine donde se proyecta un film por aproximadamente dos horas se implementa un aforo del 70% y en una escuela a la que asisten más de 400 alumnxs y permanecen más de ocho horas diarias los alumnxs no se contagian? Frente a esta y tantas contradicciones más, queda muy claro que ninguna escuela puede cumplir con una presencialidad total sin burbujas reducidas ni distanciamiento”.

COMENTARIOS