CULTURA

Reabre La Manzana de las Luces con la muestra “El cuarto de Lucía”

Mañana viernes reabre el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces con la muestra itinerante "El cuarto de Lucía".


Desde mañana viernes, la muestra itinerante -que fue exhibida en Mar del Plata y La Plata- llega a la Ciudad de Buenos Aires para proponer una reflexión comunitaria sobre el femicidio de Lucía Pérez. La muestra itinerante "El Cuarto de Lucía", con autoría de Marta Montero y Claudia Acuña, se podrá visitar en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.
 
La instalación fue exhibida en la rambla de Mar del Plata en febrero pasado y en el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata en abril, y mañana llega a la Ciudad de Buenos Aires, proponiendo la reflexión y el debate comunitario en torno al femicidio de Lucía Pérez, que aún sigue impune. 
 
"El Cuarto de Lucía" cuenta con diversos dispositivos estéticos: en primer lugar, la presentación de la habitación. Muchas familias sobrevivientes de femicidios coinciden en que no han tocado el cuarto de sus hijas desde el día del crimen. Exhibir ese ámbito es una forma de compartir el duelo, de pedir justicia y de humanizar lo que cada femicidio representa, que va mucho más allá del “caso” o de la cifra. Por otra parte, se proyectarán, en un televisor, el juicio oral que dejó impune el caso y, en las paredes mismas del cuarto, un video conceptual breve que incluye distintos casos de femicidios y las respectivas movilizaciones en reclamo de justicia.
 
La exhibición contará con el acompañamiento de una serie de talleres presenciales y virtuales, más actividades artístico-culturales con la intervención de actrices, como Alejandra Flechner, grupo Piel de Lava y Valeria Lois, y música de Susy Shock y Karen Pastrana, entre muchas otras participaciones de artistas.
 
La muestra podrá visitarse hasta el 10 de septiembre, de  miércoles a domingos, de 12 a 19 horas, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, ubicado en Perú 222.


COMENTARIOS